Creamos en GIMP un texto en 3 dimensiones, a partir de la capa de texto sobre otra capa de fondo gris, tal como en la figura 1. Este es solo un texto corriente, creado con la herramienta Texto. Tanto el tipo de fuente como los colores, tamaños, inclinación, … del ejemplo presentado son susceptibles de cambio, a criterio de cada uno.
En el ejemplo presentado, se inclina la capa de texto con la utilidad Transformación 3D: Herramientas > Herramientas de transformación > Transformación 3D, disponible a partir de GIMP 2.10. En versiones anteriores, puede conseguirse efectos similares con: Herramientas > Herramientas de transformación > Perspectiva.
Una vez la capa está deformada, ya no es «exactamente» una capa de texto. Aunque podríamos recuperarla como tal para poder modificar el texto escrito, no conservaría la forma ni el tamaño.
A continuación duplicamos la capa de texto con la opción de menú: Capa > Duplicar la capa.
Esta capa copiada la coloreamos con un segundo color, con la opción de menú: Colores > Colorear > pulsar sobre el color actual para cambiarlo > aceptar una vez elegidas las preferencias.
Los colores utilizados en el ejemplo son: Gris de fondo de imagen: #797979, gris del relleno 3D: #c8c5bf; gris claro para el efecto luz: #edf6f5.
Desplazamos la capa duplicada gris claro, a la que llamaremos «reverso» (figura 3), con la herramienta Mover.
Es muy recomendable crear el relleno 3D, que viene a continuación, en una nueva tercera capa, a la que llamaremos «relleno 3D», con fondo transparente. La separación del trabajo en múltiples capas permite corregir errores mucho más fácilmente. En el caso de no estar satisfechos con el diseño y querer cambiarlo, habremos de cambiar solo una pequeña parte del diseño.
En la nueva capa creada «relleno 3D», con la herramienta Selección libre, trazamos punto por punto un recorrido y lo cerramos, creando áreas en lo que va a ser el grosor de las letras, tal como se muestra en la figura 4. Esto puede ser confuso al principio. Comparando la fig. 4 con la 5 puede adivinarse la intención. Lo que trata esta selección es rellenar las zonas que unen ambas, imaginando el objeto ya formado con su profundidad.
Al rellenar el área seleccionada con el color gris del relleno 3D #c8c5bf, el aspecto es como en la figura 5.
Con la herramienta Selección libre, seleccionamos las regiones en donde vamos a crear los efectos de luz y sombras, fig. 6
En los colores de fondo y primer plano de la Caja de herramientas de GIMP deben estar los colores: gris del relleno 3D: #c8c5bf; y gris claro para el efecto luz: #edf6f5.
Seleccionar la herramienta Degradado. En Opciones de herramienta, seleccionar el tipo de degradado Primer plano a fondo (RGB).
Trazar arrastrando el botón izquierdo del ratón una línea, que formará el degradado, tal como se muestra en la fig. 7.
Deja una respuesta