Tabla de contenidos
- 1 Introducción y observaciones
- 2 Vim
- 3 Atom
- 4 Adobe Brackets
- 5 Simple Markdown
- 6 Ghostwriter
- 7 Pandoc: Conversión de Markdown a otros formatos
- 8 Otros editores de interés
- 9 Editores LaTeX
- 10 Suite de ofimática LibreOffice o Apache OpenOffice
- 11 Presentaciones
- 12 Visores y editores de documentos PDF
- 13 Gestión de portapapeles con CopyQ
- 14 Edición de tipografías con FontForge
- 15 Algunas conclusiones y consejos
Introducción y observaciones
Para comprender completamente esta guía, y el porqué se recomienda cierto tipo de software, tal vez es necesario antes entender qué es Markdown, y comprender su importancia en el procesamiento de texto.
Markdown es una sintaxis o lenguaje de marcado para texto plano. En otras palabras, podríamos decir que es una metodología para dar formato a documentos, usando simplemente caracteres de texto.
Su aprendizaje es fácil y rápido, y los beneficios en cuanto a portabilidad de documentos y publicación web son inmediatos.
Un documento Markdown es independiente del software con el que fue creado. Su naturaleza hace que podamos abrir un documento en cualquier aplicación que interprete Markdown o incluso solo texto plano, como gedit, por ejemplo. No obstante, hay muchos editores de texto libres optimizados para la escritura en Markdown, que incluyen previsualización y otras herramientas, que se enumeran más adelante.
Relacionado
- Introducción a Markdown y su sintaxis
- Introducción al método Zettelkasten e implementación con software libre
Por supuesto, si se necesita una alta y especializada calidad tipográfica (p. ej. para escribir fórmulas matemáticas, …), Markdown debe complementarse o sustituirse con LaTeX. A donde Markdown no llega, LaTeX lo hace.
Introducción a TeX y LaTeX
Tex es un sistema de composición tipográfica de alta calidad, orientado a la creación de documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas y expresiones matemáticas complejas
Procesador de textos Zettlr, una guía de inicio rápido
Editor de textos libre (open source), con soporte y previsualización Markdown, toma de notas, enlaces internos y excelentes características para la implementación de metodologías como PARA, GTD y Zettelkasten
Leer más Procesador de textos Zettlr, una guía de inicio rápido
Introducción al método Zettelkasten e implementación con software libre
Método Zettelkasten y cómo implementarlo con software libre. Separar los conocimientos en una gran serie de notas enlazadas entre sí, en función de las temáticas que las relacionan, con el objetivo de aumentar nuestra productividad
Leer más Introducción al método Zettelkasten e implementación con software libre
Markdown: Introducción, guía rápida y sintaxis
Una guía rápida para aprender el lenguaje de marcado Markdown: editores libres, sintaxis ¿Qué es y para qué sirve? ¿Por qué es tan importante, aun existiendo procesadores de texto potentes?
Scribus, introducción y guía de inicio rápido
Aprende Scribus, el software libre de publicación y maquetación. La alternativa libre más seria a Adobe InDesign. Creación de periódicos, revistas, flyers, …
Vim
Software libre bajo licencia GPL. El preferido por muchos. Es un editor de texto multipropósito, aunque correctamente configurado, nos ofrece un entorno completo de desarrollo para Python. Ligero, modular, extensible. Para amantes del teclado.
Resaltado de código, sangrado automático, …
Ventajas: Extremadamente flexible y potente. Presente en casi todos los sistemas basados en Unix.
Desventajas: Curva de aprendizaje inicialmente alta.
Enlaces de interés
VIM and Python – A match Made in Heaven. Tutorial por Real Python.
Artículo sobre VIM en Full Stack Python. ¿Por qué Vim es un buen entorno de desarrollo Python? Configurar Vim con el archivo Vimrc, listado de tutoriales sobre Vim, …
Atom
Documentación Atom | Manual de AtomDocs recomendado para el aprendizaje |
Editor de textos libre multipropósito creado por GitHub, la famosa plataforma colaborativa de proyectos con control de versiones. Está desarrollado con C++ y Node.js.
Atom es simplemente una maravilla, con un excelente equilibrio entre usabilidad, versatilidad, capacidad de ampliación y seguridad. Está bien valorado por la comunidad de desarrolladores, superando a Brackets, e incluso a IDEs escritos explícitamente para Python como Eric, o Pycharm. Aunque Vim es insuperable en cuanto a flexibilidad y rendimiento, al aprendizaje de este último puede ser largo y tedioso, y esto no es del agrado de todos. Así, la batalla en la facilidad de uso la gana Atom.
Proporciona una gran capacidad de personalización, a través de un gran número de paquetes/plugins disponibles en su gestor de paquetes incorporado. Con ello generamos una aplicación completamente personalizada.
Tiene un a interfaz con pestañas, diseño multi-panel. Disponible para GNU/Linux, directamente ejecutable para sistemas con gestores de paquetes estilo Debian (.deb) y Red Hat (.rpm).
Adobe Brackets
Editor de texto para desarrolladores web, open source bajo licencia MIT. Fue elaborado por la empresa Adobe. Disponible para Windows, Linux y Mac OS.
Algunas funcionalidades interesantes: Inline Editors, permite ver dos o más archivos de lado a lado en lugar de estar cambiando entre pestañas. Live Preview, muestra los cambios que se realizan, a medida que se hacen, en el navegador, por lo que no será necesario actualizar continuamente la ágina para ver su progreso.
Simple Markdown
Simple Markdown es un editor libre (open source) simple y ligero, disponible para Android, y adecuado para estos entornos móviles precisamente por su ligereza.
Simple Markdown dispone de una pestaña adicional para la previsualización del documento que estamos creando/editando.
Un aspecto interesante de esta herramienta en combinación con un gestor de archivos en la nube, como Dropbox, es que puede convertir nuestro teléfono móvil en un dispositivo de trabajo más. Simplemente guardamos el fichero en nuestro dispositivo móvil, en uno de los directorios sincronizados por la aplicación cloud.
Ghostwriter
Ghostwriter es un editor de textos para Markdown y libre (open source), para Windows y Linux.
Es un editor simple, popularmente conocido por ser un editor «de escritura sin distracciones», como su propia web indica. Sin embargo se trata de un editor considerablemente completo en cuanto a funcionalidades.
Entre algunas de sus capacidades cuenta con las siguientes:
- Soporta GitHub flavored Markdown
- Subventana de previsualización Markdown. Esta permite, además, copiar el código HTML y pegarlo en su web o exportarlo a otro formato.
- Fácil inserción de imágenes, simplemente arrastrándolas al interior del documento.
- Barra lateral navegable con un esquema del documento
- Exportación a múltiples formatos como Pandoc, PDF, ODF, HTML.
- Contador de palabras, caracteres y otras estadísticas.
Pandoc: Conversión de Markdown a otros formatos
Sitio oficial | Documentación |
Pandoc es un software de linea de comandos, convertidor de archivos de formato Markdown a muchos otros.
Pandoc es libre y gratuito, distribuido bajo la licencia GPL.
Pandoc es probablemente el más popular y potente convertidor Markdown libre, y el recomendado por QE2comp. Si buscamos un formato que el editor que utilizamos no puede convertir, Pandoc es la solución ideal.
Puede convertir a una cantidad de formatos enorme, y solo por citar algunos de los más relevantes: HTML, EPUB (Ebooks), Tex (LaTeX), OpenOffice/LibreOffice ODT, Word, XML, PDF, Jupyter notebook (ipynb).
Otros editores de interés
- Joplin. Aplicación libre para la toma organizada de notas. Fácil de usar e ideal para un uso de las notas sin requerimientos especiales. Permite la sincronización entre equipos mediante Dropbox y otros.
- Mango. Aplicación libre. Sencillo y práctico si se trata solo de procesar texto en Markdown.
Editores LaTeX
| Sitio del proyecto LaTeX | Documentación oficial | Listado de distribuciones libres notables |
LaTeX es un sistema de composición de textos de alta calidad tipográfica. Por sus características es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas. LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, TEX creado por Donald E. Knuth.
Recuérdese que con los editores anteriormente expuestos y los plugins adecuados, puede escribirse LaTex, y en muchos casos con capacidades que no tienen nada que envidiar a las distribuciones específicas LaTeX:
- Atom. con su plugin LaTeXTools. Editor de textos multiplataforma orientado a la programación.
- GNU Emacs, con su paquete AUC-TeX. Editor de textos.
- Vim con Vim-LaTeX, una completa suite de TeX, o el plugin VimTeX.
Algunos de los editores específicos para LaTeX:
- Kile para KDE/Linux.
- LyX. Potente editor mltiplataforma de estructura WYSIWYM (What You See Is What You Mean). Combina la flexibilidad de TeX/LaTex con la facilidad de uso de las interfaces gráficas.
- TeXmaker. Editor LaTeX gratuito, multiplataforma y poderoso.
Suite de ofimática LibreOffice o Apache OpenOffice
LibreOffice u OpenOffice (ambas opciones muy similares) son el paquete de software libre de ofimática por excelencia. Dispone del editor de textos Writer, el gestor de hojas de cálculo Calc, el software de presentaciones Impress, el gestor de bases de datos Base, el software de formulas Math y el de dibujo Draw.
Presentaciones
reveal.js
| Sitio web | repositorio GitHub | Reveal.js es un framework de presentaciones HTML hecho en Javascript. Se compone de un software bajo licencia MIT, descargable desde su repositorio GitHub. Su editor de código que nos permite manipular los slides. Debido a que los slides no son mas que páginas web: las presentaciones se visualizan en en navegador web; es fácil embeber/incrustar otro contenido web, iframes, vídeos, etc. Hay también disponible un editor online en https://slides.com, que podemos usar sin necesidad de instalar nada. Sin embargo en este, las características verdaderamente interesantes están en las versiones de pago. Con la gratuita no es posible ni siquiera insertar estilos CSS. Debido a que se puede insertar y editar el contenido HTML y CSS de los slides, las posiblidades son enormes. Sin embargo, si no se poseen ciertos conocimientos, posiblemente no se puedan crear efectos tan espectaculares como en otras plataformas. Una vez clonado o descargado el paquete de software, existe una configuración de instalación básica y una avanzada. La básica es tan fácil como abrir index.html que contiene el paquete; evidentemente se abrirá en navegador. A partir de ahí, sustituimos los archivos de de ejemplo por los nuestros. La configuración avanzada ofrece características adicionales como el uso de Markdown externo y notas al orador, y requiere que la presentación se ejecute desde un servidor web local. En readme.md, así como en el repositorio GitHub se explica como configurar dicho servidor. Entre otras funcionalidades interesantes, disponemos de:
- Uso de bibliotecas JavaScript
- Escribir las diapositivas mediante Markdown. Instrucciones y más info aquí.
- Slides fragmentados: partes de la diapositiva que aparecen al pulsar la flecha/clic de ratón, de diferentes tipos (grow, shrink,fade-out, …)
- Diferentes elementos ya incorporados: transiciones de fondo y de diapositiva, temas, …
Google Slides
| Sitio web |
El de Google es otro de los más populares servicios online para presentaciones, completamente gratuito, con todas las ventajas del almacenamiento en Google Drive: guardado en la nube, mejor para proyectos colaborativos, versiones anteriores, etc. Algunas de sus características más notables:
- El acceso fuera de línea está disponible si la aplicación Google Slides está instalada.
- Compatible con PowerPoint de Microsoft, permite editar, importar y exportar estos.
En contrapartida, las animaciones y efectos de transición son algo básicos, en comparación con, por ejemplo, KeyNote de Mac o PowerPoint de Microsoft; este último posiblemente destaca en prestaciones para crear las presentaciones más espectaculares, con efectos especiales incluyendo reflexiones, 3D, …
Otro software popular de presentaciones:
Powtoon, Emaze, Knovio, Visme.
Visores y editores de documentos PDF
En lo que respecta al software libre, la edición de documentos en formato PDF no está, desafortunadamente, a la altura de Adobe Acrobat Pro, (aplicación de manos del propio creador del formato PDF). Existe software para poder hacer cambios mínimos, … algunas aplicaciones comerciales. Cabe destacar que aparte de las aplicaciones mencionadas a continuación, es posible manipular PDF con GIMP, aunque de una forma muy limitada, convirtiendo cada página en una imagen (mapa de bits). Para ciertas tareas básicas, como p. ej. superponer un logotipo, esto puede ser suficiente.
Okular
Esta aplicación es una maravilla, salvando las distancias con Adobe Acrobat, si únicamente necesitamos características simples de texto.
Libre y multiplataforma, y desarrollada por KDE.
Permite el resaltado de texto y las anotaciones.
Soporta multitud de formatos de documento (además de, por supueto, PDF) y también de imagen, entre los cuales están: libros EPub, documentos Markdown, cómics CBR y CBZ, DjVU, etc.
Permite ver y verificar las firmas digitales integradas en documentos PDF.
LibreOffice Draw
La aplicación de dibujo de de la suite LibreOffice nos permite abrir un PDF, e incluso editar texto y otros elementos. Su funcionalidad es muy limitada, y a poco complejo que sea el documento original, se desmontará al volver a convertirse con Draw. No obstante puede ser apto para taras sencillas. En esta página puede consultarse un artículo sobre como editar un PDF con Draw, de la mejor forma posible.
Gestión de portapapeles con CopyQ
Sitio web del proyecto | Documentación |
CopyQ es un gestor de portapapeles con funciones avanzadas, libre y gratuito, bajo la licencia GNU General Public License v3.0.
CopyQ guarda el contenido de aquellos elementos que vamos copiando en pestañas personalizadas. Los elementos guardado se pueden pegar posteriormente, directamente en cualquier aplicación.
CopyQ está disponible para su instalación desde el gestor de paquetes Debian.
Edición de tipografías con FontForge
Sitio web del proyecto | Descarga GNU/Linux | FontForge es un editor de fuentes o tipografías, libre y gratuito, probablemente la mejor opción actualmente para este tipo de tarea.
La descarga se presenta en varios formatos, aunque el sitio oficial nos recomienda la descarga de la AppImage. Si elegimos esta, una vez descargada debemos ejecutar dos sencillos comandos para la instalación:
chmod a+x paquete.AppImage
./paquete.AppImage
FontForge nos permite crear nuestra propia tipografía, empezando de cero con las herramientas de esta aplicación, o bien cargando imágenes para usar como punto de partida. Otras aplicaciones: Glyphr Studio. Aplicación basada en web. Aplicaciones más avanzadas, para un uso más profesional: FontLab Studio, FontCreator, Glyphs, y Robofont.
Algunas conclusiones y consejos
Los editores recomendadas por QE2comp son, en función del ámbito de uso:
Para uso común en escritura, Markdown y/o LaTeX: VIM, Emacs o Atom. Quedarse con uno de ellos es tarea difícil. Vim es enormemente flexible y versátil, potente, … Los que han superado su curva de aprendizaje lo aman.
Si optamos por la facilidad de uso desde el principio, y además necesitamos capacidades para desarrolladores tememos a Atom. Este requiere de más recursos de procesamiento. Observar que será necesario instalar algunos plugins a cualquiera de estos editores, según sea su uso para Markdown y LaTeX. Esto no debe percibirse como algo negativo, sino lo contrario. El diseño modular de estas aplicaciones nos permite mantener el editor ligero, instalando solo aquellos módulos o paquetes que necesitamos.
Si optamos por algo mucho más simple, no exento de funcionalidades suficientes para crear documentos Markdown, pero sin más pretensiones que estas, podríamos optar por Ghostwriter, aunque existen muchos otros.
Si planeamos crear un sistema Zettelkasten, podemos usar una gran aplicación de productividad como Zettlr.
Si nada de lo anterior va con nosotros, si no queremos aprender LaTeX, ni siquiera Markdown, ni mucho menos complicarnos con Vim, en ese caso tal vez la opción mejor sea la suite de ofimática libre más popular, LibreOffice.
Deja una respuesta