El software de acceso a contenidos es, como su nombre indica, el que se usa principalmente como un visor de contenido, sin manipular este. Son ejemplos: un visor de imágenes, un lector de archivos PDF, reproductores multimedia, etc.
En contraposición a esto está la edición de contenido, como GIMP para la edición de imágenes.
Dentro del acceso a contenidos, el tipo de software que tal vez merece mención especial por su relevancia es el de los navegadores web, que sirven para acceder al contenido de la web.
Tabla de contenidos
El navegador web libre por excelencia, coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Disponible para Linux, Android, IOS, OS X y Microsoft Windows.
Algunas funcionalidades de Firefox
De entre una infinidad de funcionalidades, destaco solo algunas:
- Todas las características de cualquier gran navegador: navegación por pestañas, adición y organización de marcadores (Favoritos de I.Explorer), navegación privada, etc. etc.
- Multitud de extensiones de todo tipo, que lo hacen un digno rival del navegador Google Chrome.
- Pocket: una forma más avanzada de gestionar nuestros sitios web favoritos/marcadores. Posibilidad de ampliar nuestro navegador añadiendo funciones a través de complementos. Acedemos desde: Botón principal de menú > Complementos.
- Posibilidad de crear e ingresar en una cuenta de usuario Firefox Sync. Con esta mantendremos los navegadores de todos nuestros dispositivos sincronizados (con los mismos marcadores, extensiones, personalización, …)
- Herramientas para desarrolladores web. Excepcionales. Incluyen, entre otro muchos:
- Inspector de estilos y DOM. Se puede activar simplemente haciendo clic con botón derecho y seleccionando «Inspeccionar elemento».
- Validador HTML: errores y advertencias sobre el código HTML de un sitio web.
- Color picker: Capturamos el código de cualquier color presente en cualquier página web.
- Consola: solicitudes de red, JavaScript, CSS, errores y advertencias de seguridad y mensajes registrados explícitamente por código JavaScript.
Algunas tareas básicas con Firefox
- Crear un acceso directo en el escritorio Linux a una página web (shortcut de un link). Pulsar botón izquierdo del ratón sobre el icono justo al lado de la barra de direcciones (donde está la URL). Con el botón izq. presionado, arrastrar hacia el escritorio.
- Resalta el próximo enlace, con la tecla Tab. Esta simple acción permite navegar por los enlaces.
- Recargar/refrescar una página, con la tecla F5.
- Recargar/refrescar una página, recargando caché. funcionalidad imteresantísica en ciertas ocasiones. Comb. teclas Ctrl + F5, o bien Ctrl + Mayus + R.
- Detener o salir del modo de pantalla completa, tecla Esc.
- Buscar un texto, comb. Ctrl + F
- Búsqueda ràpida, tecla /
- Búsqueda rápida solo en el texto de enlaces, caracter apóstrofe ‘
Ver más en la página de Mozilla sobre realizar rápidamente tareas comunes con Firefox.
Pale Moon
| Sitio principal | Extensiones | Descargas para Linux | Add-ons |
Navegador libre (open source) bifurcado de Mozilla Firefox desde hace varios años. Está disponible para Linux y Windows.
Pale Moon está enfocado en la eficiencia y personalización. Es un navegador razonablemente maduro, hasta el punto que su enfoque hacia la eficiencia y personalización nos permite disponer de un considerable número de extensiones y temas, y sus funcionalidades de seguridad son notables.
Pale Moon puede ser usado en Linux de dos formas: con la descarga de un paquete que no necesita instalación, al estilo de las aplicaciones llamadas en ocasiones «portables» (esta opcion es la recomendada en palemoon.org), o bien siguiendo sus instrucciones de instalación.
Chromium
Chromium es un navegador libre (open source) que comparte la mayor parte del código con Chrome, ambos navegadores de Google. Es un buen navegador, relativamente ligero y con énfasis en la privacidad.
Chromium es el nombre del proyecto open source y del código fuente del navegador.
Chromium proporciona código a Chrome, siendo este último una especie de versión final estable de Chromium, o al menos era así en su inicio impulsado por Google.
Ante esto, se desprende la evidente y recurrente pregunta: ¿Cuál es la relación exacta entre Google, Chrome y Chromium? En este sentido, esta página aborda el tema de forma bastante extensa. ¿Hasta qué punto Chromium es continuar supeditado al control de actividad de Google? Se sabe Chromium tiene menos funciones de recopilación de datos, aunque ahondar en este punto se escapa del alcance de este artículo.
Chromium es la base, motor o núcleo detrás de Chrome, y su código es también utilizado por otros navegadores de diferentes empresas, como Opera o Microsoft Edge.
No obstante lo anterior, aunque empezó como un proyecto completamente de Google, lo cierto es que Chromium ha evolucionado y ahora es cada vez más «open source», debido en parte a que Google ha abierto el proyecto Chromium a otras compañías que contribuyen en su desarrollo.
Este artículo de xataca.com nos ofrece también una visión interesante del punto en el que se encuentra Chromium, y su relación con el resto de navegadores.
Es interesante la posibilidad que el Proyecto Chromium abre a desarrolladores, ya que al ser libre, permite a estos desarrollar, partiendo de Chromium, un motor funcional y compatible con todos los estándares web, lo cual les ahorra infinidad de trabajo.
Midori es un navegador libre (open source), ligero y veloz. Cuenta con las características de cualquier navegador actual: navegación por pestañas, motores de búsqueda, scripts y estilos personalizables. Gestión de enlaces y marcadores, extensiones, soporte de HTML5, extensiones como FlashBlock, …
Utiliza GTK como interfaz gráfica, usa el motor de renderización Webkit, y es parte del entorno de escritorio Xfce, cuyo propósito es ser ligero y rápido.
Cabe destacar la gestión de las pestañas en Midori, lo cual lo hace especialmente atractivo a muchos usuarios.
Midori es el navegador web instalado por defecto en la distribuciones Raspbian, esta última diseñada para funcionar sobre el ordenador Raspberry Pi.
Deja una respuesta