En este artículo se consideran los diferentes componentes que conforman un equipo de grabación doméstico, (un pequeño espacio equipado con un reducido presupuesto), y también aquellos para un equipo más adecuado para actuaciones en directo, dirigidas al público, usualmente en espacios mucho más grandes.
Como es habitual, se incluye también una pequeña ayuda a usuarios de GNU/Linux, en lo que respecta a la compatibilidad de los componentes con PCs Linux, distribuciones GNU/Linux para audio, plugins, consejos, y mucho más en la web Linuxaudio.org.
Tabla de contenidos
- 1 Relacionado
- 2 La creación de un ‘home studio’ (estudio de grabación casero)
- 3 La interfaz de audio
- 4 La mesa de mezclas
- 5 Factores a valorar al adquirir una interfaz de audio o una mesa de mezclas
- 6 Los monitores (altavoces)
- 7 Compatibilidad Linux de interfaces, mesas de mezclas, … y comentarios
- 8 Micrófonos (de condensador y dinámicos)
- 9 Teclado, piano digital, sintetizador, teclado MIDI y controlador MIDI: diferencias
- 10 Enlaces de interés
Relacionado
- Software de edición de audio y DAW para Linux
- Configuración de Rosegarden, Qsynth y Jack Audio-Connection Kit (QjackCtl)
La creación de un ‘home studio’ (estudio de grabación casero)
Los elementos necesarios para la creación de un Home studio:
- Computadora con buen procesador y buena cantidad de memoria RAM.
- Interfaz de audio, preferentemente externa al PC.
- Daw (Digital Audio Workstation). Un software para grabación, edición, mezcla y masterización.
- Auriculares y Monitores de escucha (altavoces).
- Micrófono/s. Uno o más, dependiendo de las necesidades y de hasta donde queremos llegar.
El elemento central y más importante de un «home studio», (aparte del PC) es la interfaz de audio. En relación a esta, existen grandes artículos como esta Guía práctica para elegir la mejor interfaz de audio. Este otro artículo, «Tu estudio de grabación en casa…», introduce a los elementos necesarios, con consejos con modelos específicos de hardware y demás componentes.
Elementos opcionales:
- Teclado o controlador MIDI. Para ir más allá, este componente no imprescindible aunque de gran utilidad.
La Wiki de Linuxaudio
Linuxaudio.org, un sitio web sobre todo lo relacionado con el mundo del audio para Linux. Linuxaudio mantiene actualizadas bases de datos, y otros artículos de todo tipo:
- Introducción a la creación musical en Linux
- Distribuciones GNU/Linux optimizadas para la creación y edición musical. El uso de estas distribuciones no es imprescindible, pero facilitan ciertos aspectos al llevar ya incorporado, por ejemplo: JACK, un software DAW, secuenciador MIDI, plugins, etc.
- Wiki hardware. En esta podemos consultar la compatibilidad de interfaces de sonido con Linux, de diferentes modelos y fabricantes
- La base de datos de software. En esta podemos consultar sobre DAWs, software de notación, de efectos, MIDI, karaoke, mezcladores, etc.
La interfaz de audio
Conectamos instrumentos y micrófonos en las entradas de una interfaz de audio, y esta envía el resultado del procesamiento de estas entradas a la computadora, en canales separados, lo cual es vital para poder procesar cada instrumento/audio de forma individual.
Una vez allí, procesamos estos audios, por o general, con un software de tipo DAW (Digital Audio Workstation). Más adelante se detallan diferentes opciones DAW libres.
Por ejemplo, la interfaz de audio toma la señal analógica que proviene de un micrófono y la convierte en una digital.
La interfaz se conecta al PC a través de un cable USB, Fire-Wire, Thunderbold, etc. haciendo de unión entre los instrumentos y el software DAW.
No debe confundirse Interfaz de audio con tarjeta de sonido. A pesar de que sus funcionalidades son similares, la interfaz de audio es un dispositivo con muchas más prestaciones y componentes (uno de los cuales puede ser una tarjeta de sonido). Dispone usualmente de salidas, entradas, preamplificadores y otros componentes.
La mesa de mezclas
Llamado mezclador, mesa de mezclas o consola de audio, este aparato en esencia obtiene señales de audio y las mezcla, ecualizando, ajustando volúmenes, creando efectos, …
A diferencia de la interfaz de sonido, en donde todo se hace en la computadora, la mesa de mezclas permite editar, ecualizar, … el sonido en el propio panel del mezclador. Esto convierte el mezclador en un «todo en uno». Otro dato importante es que el mezclador no necesita de una computadora para funcionar.
Si el mezclador incorpora una interrfaz de audio, puede también funcionar como tal.
Mesas de mezclas analógicas y digitales
Las mezcladoras digitales son obviamente superiores. Son son más pequeñas y ligeras, y suelen ser mucho más versátiles.
Sin embargo, observar que la diferencia de precio es muy considerable, uno de los motivos por el cual las mesas analógicas continuan vendiéndose muchísimo hoy en día.
Factores a valorar al adquirir una interfaz de audio o una mesa de mezclas
Existe una serie de factores comunes, a observar:
- Cantidad de canales. Se necesitan tantas conexones como instrumentos y micrófonos simultáneos vayan a sonar. A medida que aumenta el número de entradas, aumentará el precio del aparato significativamente.
- Alimentación Phantom. Necesario si se utilizan micrófonos de condensador. Más adelante se explica sobre estos y los dinámicos.
- Conexiones a PC. En el caso de la interfaz obviamente siempre hay conexión, ya que ese es su cometido. Pero en el caso de mesas de mezcla, este es un factor importante a observar si se pretende usar la mesa con un PC.
¿Interfaz de audio o mesa de mezclas?
En muy pocas palabras, se podría concluir en la interfaz de audio es suficiente si planeanos grabar música en casa o pequeño estudio. Por otro lado, si además de grabaciones, prevemos actuaciones en directo, el mezclador es una opción mucho mejor, más versatil, con más posibilidades.
Los monitores (altavoces)
Monitores activos y pasivos
Los monitores activos llevan incorporado elementos que los hacen completamente autónomos, listos para conectar directamente, por ejemplo, micrófonos, sin necesidad de un amplificador intermedio. Requieren de electricidad para funcionar, y por su naturaleza, son más cómodos al uso, al llevar todo incluido. La configuración se realiza en el propio monitor.
Los monitores pasivos solo están formados por el altavoz en sí mismo, y no se conectan a la corriente eléctrica. Esto significa que los monitores pasivos necesitan de una etapa de potencia o amplificador para funcionar. Actualmente, estos monitores están en mayor desuso, con respecto a los activos.
Monitores de estudio, y equipos de PA (Public address system)
Otra clasifición de los monitores, igual de importante que la de activos/pasivos, es la relacionada con el lugar en el que deben sonar: ¿Son para estudio de grabación, o son para tocar en directo? En el segundo caso, suele tratarse de espacios mas o menos grandes, donde el monitor requiere de ciertas características y potencia.
Los monitores de estudio son monitores de campo cercano, Esto es, están preparados para darte un buen sonido cerca de los monitores, situación ideal en un estudio.
Es importante, asimismo, señalar que no son lo mismo los monitores de estudio que los altavoces. Estos últimos están más orientados al consumo doméstico, lo cual no significa que no puedan utilizarse en estudio, pero no es lo usual, ni correcto.
Por otra parte, los equipos o sistemas de PA (Public address system) están diseñados para actuaciones en directo, usualmente en espacios más grandes.
Compatibilidad Linux de interfaces, mesas de mezclas, … y comentarios
Todos los dispositivos Class Compliant (siguen ciertas especificaciones MIDI), como teclados Midi e interfaces USB-Midi, funcionan automáticamente en Linux, sin siquiera drivers adicionales, con la excepción de las conexiones Midi en dispositivos Firewire. Los dispositivos Midi funcionan bien en un navegador web. Ver la introducción a la creación musical de linuxaudio.org.
Hasta donde yo se, todos los fabricantes (al menos en las marcas populares) eluden toda responsabilidad de funcionamiento de sus productos en Linux. No dan soporte ni garantía de funcionamiento. En el mejor de los casos, encontraremos dispositivos compatibles, que no requieren un software especial (ya sea porque todo se puede controlar con la interacción en el dispositivo o porque se opera desde una interfaz web.
Algunas marcas
Dos de las marcas más populares, y buenas en relación calidad-precio. son Presonus y Focusrite. Con estas no hay demasiados problemas de compatibilidad, pero siempre debe verificarse antes de una compra. En ocasiones puede necesitarse un determinado controlador de Linux. En otras ocasiones, hay características no disponibles, pero rara vez son características importantes, y la tarjeta cumple con su función.
Marcas como Presonus, y Behringer son populares por gran calidad, y sobre todo una impresionante relación calidad-precio.
Presonus dispone de maravillas como la Presonus AudioBox iTwo, con precio, en [marzo/2020] de 118€ en Thomann, y características como: 2 entradas combo (XLR/Jack) para conexión de micrófonos, instrumentos de alta impedancia o fuentes de línea; Alimentación Phantom de 48-V conmutable para micrófonos de condensador, entrada y salida MIDI; Alimentación por USB, …
Focusrite es posiblemente la marca con más prestigio. La gama scarlett es especialmente interesante, el sonido de sus previos es cristalino y su relación calidad-precio es también buena.
Por otra parte, muchas interfaces de ESI son soportadas por Linux. Sin embargo, este fabricante publica una Knowledge Base/FAQ, en donde se indica para cada modelo si funciona o no bajo Linux.
Micrófonos (de condensador y dinámicos)
Los micrófonos de condensador brindan una grandísima calidad a precios que se han reducido enormemente en los últimos años. Son generalmente superiores a los dinámicos, proporcionando para la voz un sonido especialmente limpio. Estos micrófonos requieren de alimentación para micrófonos de condensador, llamada phantom. Son +48V que le proporciona la interfaz de audio, la mesa de mezclas, etc. Por tanto, si se va adquirir este micrófono debe observarse que el equipo que vamo a comprar incorpore este tipo de alimentación.
Sin embargo, cuidado, no siempre un micrófono de condensador es la mejor elección. Los micrófonos dinámicos son más resistentes, duraderos, económicos, más adecuados para entornos ruidosos y actuaciones en directo en general, y no requieren de alimentación eléctrica.
Es posible que la mayoría de lo que vamos a hacer sean directos, y que grabemos muy de vez en cuando, (para lo cual puede alquilarse un estudio de grabación por horas, a precios actualmente muy razonables). Si este es el caso, probablemente nuestro micrófono ideal es el dinámico.
Teclado, piano digital, sintetizador, teclado MIDI y controlador MIDI: diferencias
Existe confusión alrededor de esta serie de elementos, que conviene aclarar.
El sintenizador es un aparato que tiene la capacidad de emitir por sí mismo sus propios sonidos. Genera timbres, e imita otros instrumentos. Los sintentizadors generalmente están integrados en un teclado, y se ejecutan a través de este.
El controlador MIDI, por otra parte, no tiene sonidos propios, por lo que depende por completo de un ordenador para funcionar, y será este el el que proporcione los sonidos. Su función es enviar señales, como si de un teclado de PC se tratase, para disparar acciones o tocar notas musicales, enviando señales a un sintetizador o al software DAW de un PC.
Llegados a este punto, es interesante aclarar que no son lo mismo un controlador MIDI y un teclado MIDI. Esto es así porque el controlador MIDI no tiene sonido propio.
Un piano digital pretende imitar de la forma más fiel posible a un piano clásico. Para ello dispone de 88 teclas; estas tienen contrapesado que las hace similares al tacto, si no idénticas, a las de un piano.
Por otra parte, el teclado es muchísimo más versatil. Su número de teclas es variable, dispone de efectos, imitan infinidad de instrumentos, tienen efectos, ritmos, …
Enlaces de interés
- QE2c: Configuración de Rosegarden, Qsynth y Jack Audio-Connection Kit (QjackCtl).
- [liberaturadio.org] Artículo para entender como funciona el audio en GNU/Linux, qué son y como se interrelacionan Jack, Alsa, PulseAudio, las aplicaciones y las tarjetas de sonido.
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