El llamado Cloud Computing, Computación en la nube, o simplemente Cloud, consiste en el uso de un conjunto compartido de recursos de computación remotos a través de una red: servidores, almacenamiento, aplicaciones, servicios, bases de datos… El concepto Cloud es muy amplio, abarcando realmente cualquier servicio prestado en línea.
La implantación de este modelo ha tenido un impacto enorme a todos los niveles. El Cloud Computing es el presente y el futuro, y nada volverá a ser igual que antes de su implantación masiva. Pensemos, por ejemplo, en aquellas copias de seguridad que hacíamos de nuestros datos, tal vez en CD o DVD, ahora cada vez más en desuso, pero que no hace mucho eran tan necesarias.
Incluso a nivel doméstico o para pequeña empresa, existen soluciones para la sincronización de archivos como Dropbox (de fácil uso y con aplicación cliente para GNU/Linux, o Nextcloud, entre muchas otras, para mantener a resguardo todos nuestros datos.
Tabla de contenidos
Diferencia entre hosting tradicional y cloud computing
Antes de la llegada del Cloud Computing, ya existían los servicios de hosting, que ofrecían espacio de almacenamiento y ciertos recursos disponibles en línea, o sea en la nube. Así que, ¿qué diferencia en realidad un servicio Cloud Computing de un hosting tradicional?
Una de las principales diferencias entre los modelos es que el cloud es mucho más flexible y escalable. En el cloud se paga solo por que se usa, y eso puede reducir costes, ya que permite distribuir mejor la inversión de acuerdo con lo que realmente vamos a utilizar. Observar que ‘puede reducir costes’ no significa que necesariamente o siempre vaya a ser así. Existen situaciones en las que el tráfico de un sitio es muy previsible, o bien una inversión en servidores propios, aunque grande, va a acabar siendo rentable.
Negocio escalable: Contratar los servicios a medida que son necesarios, montar o desmontar un servidor, un entorno de desarrollo, … en cualquier momento, etc.
Si en una aplicación o sitio aumenta o disminuye el tráfico, los servidores de nube escalan automáticamente, modificando el espacio en el servidor, sin necesidad de hacerlo manualmente.
Al modelo cloud que más se asemeja un hosting es a un IaaS (infraestructura como servicio), modelo en el que el proveedor facilita básicamente el hardware. Y sin embargo, a diferencia del hosting, un IaaS se reduce o amplia verticalmente en función de la demanda, lo que nos permite pagar solo por lo que usamos.
Como punto negativo en el la computación en la nube, hay cierta falta de confianza por parte de las empresas, hacia los proveedores de almacenamiento, por cuestiones de seguridad.
Modelos de servicios
Distinguimos básicamente 3 tipos de servicios: IaaS, PaaS y SaaS. Estos hacen referencia a qué recursos son suministrados por el proveedor al cliente, y qué control tiene este sobre los componentes informáticos ofrecidos como servicio.
IaaS, Infraestructure as a Service
Si el proveedor solo proporciona el almacenamiento y la capacidad de procesamiento o computación (CPU, memoria, discos, equipamiento de red), se trata de una Nube de infraestructura (IaaS). El usuario debe construir las aplicaciones que necesita prácticamente desde cero. Tal vez se pueda decir que éste es el modelo más primitivo de nube, que se inició con los sitios de Internet que proporcionaban capacidad de almacenamiento masivo a través de la red y los servidores de alojamiento web.
El usuario evita así instalar aplicaciones en sus equipos propios. Esto le ofrece la flexibilidad de ir variando el consumo de recursos en función de sus necesidades (elasticidad de la infraestructura).
A la hora de contratar IaaS, la empresa tiene básicamente dos opciones: contratar al que proporciona el servicio directamente (Amazon Web Services, Windows Azure, Arsys Cloud Builder, etc.) o bien contratar un «intermediario», una empresa que distribuye estos servicios y generalmente ofrece adicionales de configuración/personalización. Esta segunda opción es adecuada para empresas con personal con menos conocimientos especializados, más ayuda, asesoramiento, configuración, …
En esto grupo de los IaaA, merece mención especial Openstack, la plataforma Cloud Computing de software libre y gratuita más grande y popular actualmente.
Algunos usos habituales de un IaaS en empresa
- Desarrollo y pruebas. Montar y desmontar rápidamente entornos de desarrollo y pruebas, con el consecuente beneficio económico.
- Hospedaje de sitios web: Es perfectamente posible hospedar sitios web en un IaaS, y podría ser más económico que el hospedaje en hosting tradicional.
- Aplicaciones web. implementar aplicaciones web con rapidez, y escalar o reducir verticalmente la infraestructura, cuando la demanda de las aplicaciones sea muy variable.
PaaS, Platform as a Service
A mitad de camino entre IaaS y SaaS se pueden encontrar una solución intermedia llamada PaaS (Plataforma como Servicio), en las que se proporcionan utilidades para construir aplicaciones, como bases de datos o entornos de programación sobre las que el usuario puede desarrollar sus propias soluciones.
El proveedor ofrece la infraestructura y todo lo necesario para construir nuevas aplicaciones y servicios.
Es un modelo muy orientado a equipos/empresas de desarrollo que permite reducir el tiempo y facilitar la compartición.
A menudo los proveedores de PaaS proporcionan el servicio de delivery de aplicaciones a usuarios y clientes.
De entre los principales PaaS se encuentran Google App Engine o Azure de Microsoft.
SaaS, Software as a Service
Podemos hablar de una Nube de Software (modelo de servicio Software as a Service o SaaS), cuando el usuario encuentra en la nube las herramientas finales con las que puede implementar directamente los procesos de su empresa: una aplicación de contabilidad, de correo electrónico, un worlkflow, un programa para la gestión documental de su empresa, etc.
El proveedor no solo ofrece la infraestructura de hardware y los entornos de desarrollo y ejecución, sino también las aplicaciones finales a las cuales el usuario accede vía conexión a Internet.
No es necesario comprar el programario ni pagar sus licencias. Se paga por el uso.
Hay infinidad de proveedores de SaaS que aportan a los usuarios un completo ecosistema de soluciones. Encontramos desde ERPs como OpenERP (online), a correo electrónico como Gmail, CRM como Salesforce o HelpDesk como Zendesk.
Ventajas y características del Saas
- Mantenimiento: No es necesario contratar expertos en el mantenimiento de los equipos informáticos, ni en seguridad informática, ni actualizar las aplicaciones. Todo esto forma parte del paquete de servicios contratado.
- Multiplataforma: Teniendo una empresa a la que le pagamos una única cuota para acceder a recursos en la nube, permite a trabajadores de una empresa acceder a los recursos contratados desde cualquier plataforma que tenga conexión a Internet: PCs, portátiles, smartphones, tablets, cualquier Sistama Operativo …;
- Multiubicación: conexión a los recursos contratados desde cualquier ubicación, en la empresa o desde casa, … este sistema permite implantar además modelos de teletrabajo.
- Flexibilidad: Si la empresa crece, se amplia el paquete de servicios o se contrata otro plan. Si la empresa decrece, se cancelan o se reduce el paquete de servicios contratado. Sin los riesgos de grandes inversiones en equipos, licencias de software, etc.
Ejemplo de PIME con SaaS
- ERP (gestión integral de la empresa)
- OpenERP online
- SAP BAIO (business all in one) en suscripción.
- SAP Business one (acces via partner)
- CRM (plataformas de gestión de relación con los clientes)
- Integrado en ERPs (OpenERP, SAP soluciones)
- SuiteCRM
- Dolibarr ERP/CRM. especialmente enfocado a pequeñas empresas y profesionales freelance.
- Fat Free CRM. Desarollado en lenguaje Ruby
- Servidor de archivos
- Owncloud
- Nextcloud
- Mail + Office
- Roundcube
- LibreOffice Online (próximamente)
- SAT, Help center
- Zendesk
- Voz IP, Fax virtual
- Faxvirtual
Enlaces de interés
[PortalSaaS.com] Directorio de Software SaaS & Cloud.
Modelos de suministro
Cloud privado
La Nube Privada consiste en una infraestructura cloud implantada exclusivamente para una única empresa.
Las nubes privadas permiten utilizar soluciones de seguridad avanzada, alta disponibilidad y tolerancia a los fallos que no es posible en la nube pública. Sin embargo, puesto que se trata de soluciones independientes, crear una nube privada sigue exigiendo una inversión significativa, perdiéndose así las ventajas económicas a corto plazo que sí ofrece la nube pública.
Con una cloud privada, el cliente es propietario del servidor, red, y disco, controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde, qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura, y tiene una alta protección de sus datos.
Cloud público
Una nube pública está mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la empresa/organización. En este tipo de nubes tanto los datos como los procesos de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras.
Las aplicaciones, el almacenamiento y otros recursos están disponibles al público a través del proveedor de servicios que es el propietario de toda la infraestructura.
El acceso a los servicios solo se ofrece normalmente a través de Internet.
Cloud híbrido
Las nubes híbridas consisten en una combinación de servicios cloud privados (internos) y públicos (externos).
Algunos servicios se gestionan en el cloud privado y otros se transfieren a uno público; normalmente utilizan una API común que permita una buena integración.
A menudo las empresas usan la nube privada, y acuden a servicios cloud públicos para hacer frente a picos de demanda.
Por otra parte, la legislación en relación a datos personales y los datos confidenciales de la propia empresa, puede hacer necesario mantener estos en «lado privado» de la nube.
Apropiado para comercio electrónico. Los e-commerce deben enfrentarse a fluctuaciones/picos de demanda.
Aspectos financieros
Cloud Computing no es sinónimo de «más barato», aunque en ciertas circunstancias lo es. La clave del CC reside sobre todo en la flexibilidad y capacidad para montar y desmontar servicios en un muy breve lapso de tiempo.
En esencia, en lugar de comprar maquinaria y licencias de software, alquilamos los servicios y pagamos por su uso.
El modelo Cloud aumenta el gasto en la gestión y la orquestación de servicios. En casos de migración al Cloud hay que evaluar el coste de transformación, significativo en formación y otros aspectos.
Aspectos legales, privacidad y seguridad
Debe realizarse una contratación de servicios cloud a través de un contrato de prestación de servicios. Es importante que ese contrato incorpore cláusulas con las garantías a las que obliga la LOPDE Ley Orgánica de Protección de Datos.
Debe exigirse privacidad y aislamiento de los datos en el contrato con la empresa proveedora de Cloud. De lo contrario, el contratante será el responsable legal a todos los efectos, de lo que pueda ocurrir con esos datos.
Servicios y plataformas cloud
Openstack
Openstack es una plataforma de software libre de computación en la nube, actualmente la más popular que existe, que permite proporcionar una infraestructura como servicio (IaaS).
OpenStack fue originalmente creado como una implementación libre del servicio EC2 de AWS (Amazon Web servicews). Después evolucionó convirtiéndose en una plataforma robusta y potente. Permite máquinas virtuales, contenedores, y más.
OpenStack fue creado en 2010 por la NASA, junto con la empresa Rackspace.
Proxmox
Proxmox es una potente plataforma de virtualización, completamente libre. Ofrece características similares a productos como VMware. Para su instalación en Ubuntu, «Proxmox VE» puede descargarse una imagen ISO en su sitio web oficial. A partir de la imagen se genera el instalador en un CD o memoria USB. Integra un hipervisor KVM y contenedores LXC.
Openstack y Proxmox
Aunque pueden usarse para los mismos fines, mientras Proxmox se clasifica dentro del software de virtualización, Openstack es de tipo ‘cloud computing’. Comparando Openstack y Proxmox, este último destaca por su facilidad de uso, mientras que openstack destaca por su flexibilidad, que lo hace apto para grandes proyectos que requieren de más escalabilidad.
AWS (Amazon Web services, software privativo)
Por lo descrito en el siguiente apartado, AWS (y otras infraestructuras cloud similares como Google Cloud o Azure), aunque privativas, son opciones inicialmente más asequible y, desafortunadamente para los entusiastas del software libre, a veces son las únicas posibles. AWS permite acceder a su servicio en pocos minutos, con una simple cuenta de usuario, y sin más inversión que la del pago por los recursos consumidos. Relacionado:
- La capa gratuita de AWS. Ciertos servicios, hasta cierto límite, son completamente gratuitos en AWS Otros, lo son durante 12 meses. Cada servicio tiene unos límites diferentes. Esto puede suponer una gran ayuda a emprendedores que necesitan arrancar.
OpenStack y AWS (Amazon Web services)
Hay importantes diferencias entre estas dos plataformas, similares en muchos puntos. Se indican a continuación las principales. La primera es la más obvia. AWS es software propietario, y Open Stack es libre. Sin embargo, mientras AWS es una infraestructura que ya existe como servicio; ya está creada, OpenStack requiere enfrentarse a un auténtico desafío, e invertir un considerable importe para una infraestructura completa partiendo de cero: hardware, consultoría de implementación en la nube, …
Uso combinado de OpenStack y AWS en un cloud híbrido
A pesar de lo anterior, todo evoluciona,y además existe una muy interesante posibilidad de uso combinado de las dos plataformas, en una infraestructura híbrida. Este enfoque permite optimizar aun más los costes del cloud. Se podría empezar con AWS, crear un plataforma de nube privada basada en OpenStack, y después mover cargas de trabajo a este. Este tema y otros se exponen en el siguiente enlace.
Interesante artículo que expone estas dos plataformas, sus diferencias y sus pros y contras.
Kernel-based Virtual Machine (KVM)
Es un tipo de programa hipervisor, de software libre para implementar virtualización completa con Linux. KVM permite ejecutar máquinas virtuales usando imágenes de disco con sistemas operativos.
Nextcloud
Sitio principal | Nextcloud para empresas | Nextcloud para el hogar | Lista oficial de aplicaciones soportadas en la APP store de Nextcloud
Nextcloud es software ‘cloud’ privado, libre y gratuito. Todos los componentes de Nextcloud funcionan bajo la licencia libre GNU AGPLv3. Esto significa que no estamos obligados a pagar un proveedor de servicios Nextcloud. Podríamos simplemente descargar el software servidor e instalarlo en un servidor nuestro, en casa.
Podremos acceder, sincronizar y compartir nuestros datos desde cualquier ubicación y dispositivo con acceso a Internet.
Nextcloud nació como un fork del proyecto ownCloud. Actualmente se ha convertido en el software libre para crear una nube privada más completo y seguro que hay. Nextcloud es una alternativa libre a clouds populares privativos como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, etc. Dichos servicios privativos ofrecen normalmente al usuario un determinado espacio en la nube de forma gratuita, y además son realmente sencillos de utilizar. Para comprender por qué habríamos entonces de «complicarnos la vida» usando clouds como este, reproducimos textualmente un fragmento del sitio Nextcloud:
«En la era de Google Drive, Dropbox & co, almacenar sus datos en línea nunca ha sido tan fácil. Sin embargo, la simplicidad de esas herramientas tiene un gran costo: su privacidad. En este momento, casi todos los datos que hay sobre el usuario común de Internet se almacenan en media docena de compañías.».
Para configurar un cloud con Nextcloud es necesario un servidor, que puede ser estar ubicado en nuestro hogar o en un servidor de un proveedor. En este proveedor es donde estarán nuestros datos.
- NextCloud a través de un proveedor. Es claramente la forma más facil de tener un espacio Nextcloud. Creamos una cuenta y elegimos un proveedor. Los proveedores se encargan de ejecutar Nextcloud por nosotros.
- Nextcloud autoalojado. Para tener un mayor control. Aquí podremos descargar el software para el equipo servidor y para los clientes. Esta opción requiere que dispongamos de un servidor, o podemos buscarlo aquí.
Deja una respuesta