Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es Markdown?
- 2 ¿Para qué sirve Markdown?
- 3 ¿Es más rápido escribir en Markdown?
- 4 Markdown para la web
- 5 CommonMark
- 6 ¿Qué es LaTeX?
- 7 Editores de texto y otras herramientas libres Markdown
- 8 Conversión de Markdown a otros formatos con Pandoc
- 9 Los Flavors de Markdown
- 10 Las hipotéticas desventajas de Markdown
- 11 Como afrontar características del texto no soportadas por por la sintaxis estándar de Markdown
- 12 Sintaxis de Markdown
- 13 Relacionado
¿Qué es Markdown?
Markdown es una sintaxis o lenguaje de marcado para texto plano. En esta, mediante simples caracteres escritos junto con el texto, indicamos los diferentes formatos que le queremos dar: texto encerrado entre dobles asteriscos para **negrita**, texto entre asteriscos para la *cursiva*, doble almohadilla para indicar un ## título, etc.
En otras palabras, el formato del texto está explícito dentro del propio texto mediante símbolos, en lugar de oculto en el código del archivo.
Por lo tanto, Markdown no es ni está asociado a ningún software. Se trata de solo una convención, un método de escritura. No obstante lo anterior, existe infinidad de software para editar, visualizar y convertir texto escrito en Markdown.
Para crear un documento Markdown, debe guardarse este con la extensión de archivo .md.
¿Para qué sirve Markdown?
Una de las cuestiones que primero nos planteamos es intentar comprender la utilidad de Markdown en el contexto actual, cuando existen potentes editores de código con formato, incluso libres como LibreOffice, y con atajos de teclado.
Markdown nos permite crear ficheros de texto escalables y mantenibles en el tiempo; con formato, títulos y subtítulos, tablas, hiperenlaces, imágenes enlazadas, …etc.; no dependientes de ninguna herramienta ni fabricante.
Cuando tratamos el texto con un procesador de textos con formato, e insertamos un texto en negrita, subrayado, cursiva, título, etc., vemos el resultado de aplicar estos formatos, pero no el código que los produce, que para cada aplicación es diferente. De esta forma, únicamente recuperando el programa con el que produjimos el documento original, podremos volver a abrir el documento.
Podrían alegarse varios argumentos en contra de esta última afirmación acerca de perder datos. Hay quien diría que esto no es exactamente así, ya que podríamos llegar a abrir un documento PDF con otro lector diferente de Adobe Reader, o abrir un .docx de Word con LIbreOffice o Google Docs. En cuanto al PDF, leerlo es una cosa, y editarlo con todas las garantías y funcionalidades que ofrece Adobe es otra diferente. Y esto por no mencionar que debemos soportar la desgracia de que el estándar de facto en el intercambio de documentos, PDF, es un formato no libre, propiedad de Adobe, y que debemos contratar un plan de pago para editar los PDF con todas las funcionalidades de que dispone (campos para formularios, etc.). En cuando al ejemplo de abrir un .docx con otra suite de ofimática, cuanto más complejo sea el documento, mayores características de formato perderemos y puede que incluso datos.
El texto plano ha perdurado y perdurará sobre el tiempo y las plataformas empleadas. Podrán abrirse, leerse y editarse, aunque en el futuro no existan LibreOffice, Microsoft Word, Pages de Apple o Google Docs.
Markdown nos permite utilizar el contenido tal como está, y exportar rápida y fácilmente a formatos como PDF, HTML, y otros.
¿Es más rápido escribir en Markdown?
Ante la cuestión de si escribir en Markdown es más rápido que empleando un procesador de textos convencional, expongo lo siguiente.
Si no se emplean atajos de teclado, la escritura en Markdown es, por supuesto, más rápida que ir llevando el puntero del ratón a todas partes.
Sin entrar a valorar si es más rápido el uso de atajos del teclado o bien escribir directamente los caracteres para dar formato (como p. ej. los asteriscos para hacer negrita), hay infinidad de aplicaciones Markdown que nos permiten usar estos mismos atajos del teclado, así como pantallas de previsualización que nos muestran el formato aplicado a medida que escribimos. Concluimos, por tanto, en que ciertamente sí, es más rápido escribir en Markdown.
De lo que tampoco hay duda es de que, con la velocidad de escritura considerable que se adquiere con un poco de práctica, las ventajas de escribir en Markdown valen la pena el pequeño aprendizaje que requiere.
Markdown para la web
Markdown es muy fácilmente convertible a HTML. Escribir para la web con Markdown es rápido y cómodo. Este elimina el engorro de la escritura directa en HTML. Pero cuidado, esto no significa que pueda publicarse texto Markdown directamente. Los navegadores web no saben interpretar Markdown. Este debe ser convertido a HTML. Esto es una tarea muy fácil con un conversor como Pandoc, o con el editor Atom.
Hacer copia-pega de LibreOffice/Word a gestores de contenido web, CMS y otros arrastra código basura. Todo este código genera una ralentización en la carga de la página web, y una dificultad añadida a los buscadores para comprender el código, y lo penalizan en posicionamiento en las búsquedas orgánicas.
Si en lugar de un pegado normal, realizamos el pegado en modo texto plano, perdemos todo el formato y los links. Por otra parte, los editores de texto de los CMS y otras plataformas web dejan mucho que desear.
La escritura en Markdown y posterior conversión a HTML (manteniendo todo su formato, sus links y demás), soluciona estos inconvenientes.
Markdown como intermediario entre LibreOffice y HTML
Podemos utilizar un editor Markdown como paso intermedio entre un editor tipo «LibreOffice» o «Word» y páginas web/HTML. De esta forma no perderemos los links del documento, y tampoco arrastraremos código basura. Este paso no es necesario, aunque hay personas que no se sentirán cómodas escribiendo directamente en Markdown.
Para ello hacemos copia-pega de LibreOffice al editor Markdown, y de este, nuevamente otro copia-pega a la página web. En este segundo paso, cada editor tiene sus peculiaridades, aunque con algunos como Atom o Zettlr, basta con clic de botón derecho del ratón, y seleccionar la opción copiar como HTML del menú contextual.
Algunos ejemplos de integración de Markdown con plataformas de blogging
El popular generador estático de sitios Jekyll toma archivos Markdown y crea un sitio web completo.
El CMS libre para blogging Ghost, utiliza archivos Markdown en vez de HTML. Ghost es una plataforma de creación web joven, pero que en poco tiempo se ha hecho sitio entre los grandes como WordPress.
CommonMark
CommonMark es una especificación formal de Markdown. Cuando John Gruber, su creador, hizo una descripción de Markdown llena de ambigüedades. Era por tanto, necesario un consenso, unas reglas que definieran de forma inequívoca el lenguaje Markdown. Y eso es CommonMark, un intento de estandarización, que se ha hecho muy popular.
- https://spec.commonmark.org/ La especificación CommonMark
- code.commonmark.org Suite de pruebas de implementación y validación en GitHub.
- Sitio CommonMark. Descripción detallada, así como más enlaces relevantes, pueden encontrarse en el sitio web de CommonMark.
¿Qué es LaTeX?
LaTeX es, de forma similar a Markdown, un sistema de composición de textos. Ofrece inmensas posibilidades y la posibilidad de crear documentos de altísima calidad tipográfica y de formato. Esto lo hace especialmente adecuado para la generación de artículos y libros científicos. Nos permite, entre otras muchas, plasmar expresiones matemáticas complejas.
LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX.
Como se indica en la web del proyecto, «LaTeX no es un software de composición tipográfica en sí mismo, sino un software de preparación de documentos que se ejecuta sobre el sistema de composición tipográfica TeX de Donald E. Knuth».
Lo anterior hace especialmente confuso comprender al principio el concepto LaTeX, ya que existe de hecho el software LaTeX, y las distribuciones Tex, que incluyen el software LaTeX y otros componentes que las hacen completamente funcionales, listas para instalar y utilizar, como por ejemplo TeXmaker.
La intención de LaTeX es facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica TEX, creado por Donald E. Knuth.
Está orientado especialmente a la creación de documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas, y es el estándar de facto para la comunicación y publicación de dichos documentos.
¿Escribir en LaTex o en Markdown?
Si LaTeX es un lenguaje tan potente, ¿Por qué usar Markdown? Sencillamente porque la curva de aprendizaje de LaTeX es alta. Incluso el flavor más complicado de Markdown es más sencillo de aprender que LaTeX. En contrapartida, con LaTex puede hacerse en un documento casi cualquier cosa imaginable, incluyendo diagramas, dibujos, fórmulas, …
Ampliar información:
Editores de texto y otras herramientas libres Markdown
Existen innumerables editores que soportan Markdown, debido principalmente a que la convención Markdown se basa en la implementación del formato dentro de la propia escritura en texto plano. Por ello, cualquier editor de texto plano, como gedit, por ejemplo, es válido.
No obstante lo anterior, dentro de la gran gama de aplicaciones para texto plano existen un subconjunto de apps optimizadas para Markdown. Disponen, por ejemplo, de visores que nos permiten visualizar en paralelo, en tiempo real, el resultado del formato aplicado a nuestra escritura. Ejemplo: nos permite al instante visualizar **este texto está en negrita** como este texto está en negrita.
Editores Markdown de escritorio
- Zettlr. Potente y libre, distribuido bajo la licencia GPLv3. Se trata de un editor optimizado para manejar una gran cantidad de documentos, con funciones para procesamiento de textos y para toma de notas. Permite tener varios textos abiertos simultáneamente. Soporte la implementación del método Zettelkasten, mediante la inclusión de identificadores de archivos, etiquetas y enlaces internos. Permite exportar notas a varios formatos, como HTML, PDF, OpenDocument, etc. Disponible para varias versiones Linux y en AppImage.
- Atom. Potente editor de textos multipropósito y multiplataforma creado por GitHub, libre (open source) y gratuito, con muchísimas posibilidades de ampliación a través de sus plugins o extensiones, y con características que lo convierten en un completo IDE para programación. Para adaptar Atom para trabajar Markdown de una forma óptima, recomendamos la instalación de los paquetes language-markdown, markdown-writer y markdown-preview. Atom incluye, entre otras muchas funcionalidades: previsualización en tiempo real del texto Markdown renderizado, en una subventana; autocompletado de código; opción Buscar y reemplazar; coloreado de texto, adaptado a Markdown, así como a un gran número de lenguajes de programación; …
- VIM. No puede faltar en un contexto de procesadores de texto multiusos, Altamente extensible y personalizable. La naturaleza potente y ligera de Vim y Emacs (ver a continuación) hacen a estas dos aplicaciones únicas. Vim posee capacidades para programadores de múltiples lenguajes, y soporta Markdown a través de múltiples plugins, siendo Vim-Instant-Markdown uno de los más funcionales. Su único inconveniente es su alta curva de aprendizaje. No obstante, para los que superan esta curva inicial, a menudo Vim se convierte en su procesador de textos e incluso su IDE (Entorno de desarrollo) predilecto.
- GNU Emacs. De similares características a Vim, GNU Emacs es un editor libre, potente, altamente extensible y personalizable. Soporta Markdown.
- Ghostwriter. Editor Markdown libre bajo licencia GPL-3.0, sencillo y fácil de usar. Disponible para Linux, Windows (solo como portable de 64 bits) y MacOS. Soporta GitHub Flavored Markdown. Se caracteriza y es popular por ser un editor «libre de distracciones» al presentarnos delante exclusivamente el texto del documento.
- Joplin. Aplicación libre para la toma organizada de notas con soporte Markdown. Fácil de usar e ideal para un uso de las notas sin requerimientos especiales. Permite la sincronización entre equipos mediante Dropbox y otros.
- Mango. Aplicación libre, sencilla y práctica si se trata solo de procesar texto en Markdown.
- Haroopad. Libre bajo licencia GPL-3.0 y disponible para Linux, Windows, Mac OS X. Con resaltado de código, soporte para Gitub Flavored Markdown, y muchas otras funcionalidades.
- Remarkable. Un gran editor Markdown libre y disponible para Linux. La disponibilidad para Windows se anuncia como bajo desarrollo, y no está disponible en el momento de escribir estas líneas. Es sencillo e intuitivo. Entre otros, soporta: previsualización en tiempo real del texto Markdown renderizado; Github Markdown, CSS personalizado; exportación a archivos HTML y PDF; resaltado de sintaxis, … y más.
Editores Markdown en línea
- Dillinger. Un buen editor online Markdown.
- EDITOR MARKDOWN. Este editor permite sincronizar nuestros documentos con Github, Dropbox, Google Drive o OneDrive
- StackEdit. También lleno de funcionalidades, StackEdit es un proyecto libre bajo licencia Apache 2.0.
- Editor.md. Libre bajo la MIT License, soporta Markdown estándar y GitHub Flavored Markdown (GFM)
No son editores Markdown libres (Open Source)
Los siguientes, aunque populares editores de texto con soporte Markdown, y la mayoría con versiones gratuitas, no son aplicaciones libres: Typora, Writemonkey y Text.
Entiéndase la palabra libre en relación al software clasificado como software libre según la definición de la Free Software Foundation (FSF). Este software es también usualmente llamado Open Source.
El generador de tablas Markdown
Ya mencionado en el apartado Tablas, este generador permite crear tablas completas del tamaño que queramos, solo rellenando celdas ya creadas y presionando botones.
Conversión de Markdown a otros formatos con Pandoc
Pandoc es un software de línea de comandos, convertidor de archivos de formato Markdown a muchos otros. Es libre (open source) y gratuito.
Pandoc es probablemente el más popular y potente convertidor Markdown libre, y el que recomendamos, en caso de que el editor que usemos no sea suficientemente operativo por sí mismo para la conversión. Esta es su web oficial. La cantidad de formatos a los que convierte es enorme, y solo por citar algunos de los más relevantes: HTML, EPUB (Ebooks), Tex (LaTeX), OpenOffice/LibreOffice ODT, Word, XML, PDF, Jupyter notebook (ipynb).
Al mismo tiempo, Pandoc utiliza LaTeX para convertir a archivo PDF. El usuario puede elegir entre dejar que Pandoc realice directamente a PDF esta conversión, o bien convertir primero a LaTex para controlar con mucho más detalle la composición.
Los Flavors de Markdown
Un aspecto confuso es que cada aplicación implementa una versión de Markdown ligeramente diferente. Estas variaciones se podrían considerar dialectos de Markdown, extienden su sintaxis, y se conocen como flavors.
Los flavors extienden Markdown, amplían sus posibilidades, pero esto supone un problema evidente de falta de estandarización, que puede complicar la portabilidad de los documentos de una aplicación a otra.
Nuestro consejo en este aspecto, es emplear la sintaxis estándar de Markdown siempre que exista para el propósito. Cuando esto no sea posible podemos añadir Markdown no estándar de flavors populares, como GitHub Flavored Markdown, saber qué flavor estamos usando y si nuestro editor de texto lo soporta.
Si lo anterior no es suficiente, siempre podemos usar HTML. Esto será útil para muchos propósitos, y no tiene desventajas grandes aparte del engorro de las etiquetas y la mala legibilidad del texto (si el editor no los renderiza). Alternativamente, Los Flavors recomendados por QE2c:
- GitHub-Flavored Markdown, basado en CommonMark, añade funcionalidades como tablas, links automáticos, código HTML, …
- Pandoc Markdown. El genial conversor de Markdown a otros formatos Pandoc, tiene sus propias extensiones: tablas; inserción de metadatos (bloques Yaml, …); listas de definiciones; resaltado de texto; …
- RMarkdown. Utiliza las extensiones de la sintaxis de Pandoc. RMarkdown permite insertar ecuaciones LaTeX, notas al pie de página, tablas, cabeceras YAML, … Permite el uso de múltiples lenguajes de programación, incluyendo R, Python y SQL.
- CommonMark. Como ya se ha mencionado, supone un intento de estandarizar la sintaxis pura de Markdown, al tiempo que ampliarla, resolviendo ambigüedades comunes de la especificación original. Ver más detalles en el título CommonMark.
Las hipotéticas desventajas de Markdown
La sintaxis básica de Markdown no permite a día de hoy introducir clases, identificadores ni elementos estructurales. Este lenguaje de marcado ligero ha sido criticado por un sector, que alega que existen lenguajes de marcado más potentes. Lo cierto es que John Gruber, creador de Markdown, quiso mantener este como un lenguaje simple y legible por humanos. Demasiado simple para muchos, teniendo en cuenta que elementos tan usuales como las tablas, hay que ir a buscarlos a la sintaxis extendida.
Por otra parte, Gruber definió el lenguaje Markdown, al parecer, con gran cantidad de ambigüedades.
Estas limitaciones son la razón de ser de los flavors. Estos amplían y hacen sólida la sintaxis. Muchos editores de texto que integran estos flavors, muchas veces de forma predeterminada, otras a través de un plugin , … Un ejemplo muy clarificador sobre las posibilidades de extender el lenguaje lo tenemos en cuanto a que utilizando GitHub-Flavored Markdown podemos añadir cualquier cantidad de código HTML.
Como afrontar características del texto no soportadas por por la sintaxis estándar de Markdown
Hay numerosas características del texto que Markdown no soporta de forma nativa. Sin embargo, podemos superar estas limitaciones, de diferentes formas:
Soporte por parte del editor de texto
Los editores preparados para Markdown, como Atom o Zettlr, ofrecen facilidades. Como ejemplo concreto, Zettlr incluye una funcionalidad para la sustitución automática de texto. En esta introducimos en ‘key’ la cadena de texto que queremos convertir y en ‘value’ aquella por la que será sustituida automáticamente:
Archivo > Preferencias > Preferencias > pestaña Autocorrección > introducir cadenas
En estos campos podemos insertar incluso emoticonos y símbolos.
Uso de los flavors de Markdown
Ya tratado en su apartado (ver Los flavors de Markdown), estas extensiones del lenguaje son enormemente útiles para poder incluir en nuestros documentos, elementos no soportados por la sintaxis estándar. Obviamente, habremos de incluir elementos de un flavor en un editor que soporte ese flavor.
Etiquetas HTML
Si no hay más remedio, podemos usar la sintaxis HTML directamente. Es posible que el editor lo renderice mostrando su resultado y más que probable que si no lo renderiza, al menos, lo convierta correctamente al exportarlo a HTML, PDF, …
Sintaxis de Markdown
Se muestra a continuación gran parte de la sintaxis de Markdown. En esta página podemos consultar la sintaxis básica de Markdown de forma más exhaustiva.
Encabezados
# Encabezado 1 ## Encabezado 2 ### Encabezado 3
Énfasis
Negrita. **texto en negrita**
Cursiva: *texto en cursiva*
Combinar negrita y cursiva: ***texto en negrita y cursiva***
Párrafos
Nuevo párrafo: separar el texto mediante una línea en blanco.
Salto de línea sin creación de párrafo nuevo. Insertar dos espacios en el lugar del salto.
Listas
Lista no numerada. Los elementos de una lista no numerada se indican con guion, asterisco * o símbolo suma +. Para anidar elementos, insertar 4 espacios en blanco en el elemento anidado antes del texto.
– Elemento 1
– Elemento 2
– Elemento 3
Lista numerada. Debe indicarse cada número antes de cada elemento de lista. Pueden anidarse elementos igual que con las listas no numeradas.
Lista numerada de elementos:
1. Elemento 1 2. Elemento 2 3. Elemento 3
Podemos anidar una lista ordenada dentro de una desordenada o viceversa. Para ello, insertar un carácter tabulador o 4 espacios antes de los elementos anidados.
Lista no numerada de elementos, anidada como una sublista del Tercer elemento de la lista ordenada:
1. Primer elemento 2. Segundo elemento 3. Tercer elemento - elemento anidado 1 - elemento anidado 2
Links (enlaces)
La forma más común es indicando el texto ancla entre corchetes, y la dirección de destino entre paréntesis:
[sitio web de QE2comp](https://www.qe2computing.com/)
Adicionalmente, podemos indicar un título para el link, que aparecerá como un tooltip cuanto el usuario pase el puntero del ratón por encima.
[sitio web de QE2comp](https://www.qe2computing.com/ "tecnología, programación, Linux y software libre")
Sintaxis rápida para URLs y direcciones mail
Encerrar entre paréntesis angulares las URLs y direcciones mail, si lo que queremos es una sintaxis simple y rápida.
<https://www.qe2computing.com/>, <[email protected]>
El renderizado dará como resultado un link con el mismo texto de ancla que su dirección. Esto está bien para emails, pero no es muy adecuado ni muy usual para URLs.
Links como referencia
Es posible indicar la referencia de una URL en vez de la URL completa cada vez que aparece en el texto. Esto es especialmente útil para URLs que se repiten con cierta frecuencia. Este tipo de link se compone de dos partes. Ambas pueden estar en cualquier parte del documento.
En la primera parte del link. [qe2computing] solo nos indica cuál debería ser el texto de ancla, mientras que [qe2c] contiene la etiqueta usada para apuntar al enlace:
[qe2computing] [qe2c]
En la segunda parte, se indica cuál es la URL que debe asociarse a esa etiqueta y, opcionalmente, se puede añadir un título al link:
[qe2c]: https://www.qe2computing.com/ "Tecnología, programación, Linux y software libre"
Links que se abren en otra pestaña o ventana
Markdown estándar no soporta esta característica debido a que, como se ha comentado, ha sido diseñado para ser simple. No obstante, podemos utilizar la sintaxis HTML, con la etiqueta <a>, el atributo target y el valor _blank:
<a href="https://www.qe2computing.com" target="_blank">texto_enlace</a>
O bien una sintaxis que algunos flavors y editores soportan.
[texto_enlace](https://www.qe2computing.com){:target=»_blank»}
Sin embargo, esta sintaxis no es ampliamente soportada, y si queremos asegurar la compatibilidad con todos los renderizadores, es mas adecuado el uso de HTML.
Bloques de código literales
Para poder mostrar un código de forma textual, tal como lo escribimos, y que no sea renderizado por la aplicación que usemos, Le damos 4 espacios o un tabulador de sangrado.
<html>
<head>
<title>Título de ejemplo</title>
</head>
<body>
<h1>Todas estas etiquetas HTML se mostrarán tal cual se han escrito</h1>
</body>
</html>
Alternativamente, podemos también encerrarlo entre dos líneas formadas cada una por 3 caracteres ~ (virgulillas). En un teclado con configuración española, este carácter se imprime con la combinación Alt Gr + ñ.
~~~
<head><title>Todas estas etiquetas HTML se mostrarán tal cual</title></head>
~~~
Dependiendo del editor que usemos, también podemos encerrar un bloque de código entre juegos de 3 comillas invertidas («`). Este carácter, en un teclado español, se encuentra a la derecha de la P:
```
<head><title>Todas estas etiquetas HTML se mostrarán tal cual</title></head>
```
Resaltado de sintaxis para bloques de código
Más que interesante, esta funcionalidad es primordial para aquellos que usualmente escriben código de marcas, de programación, etc. A la derecha del primer grupo
~~~cpp
int main()
{
// ejemplo simple de código C++
int num1, num2;
}
~~~
En este, se indica a continuación del primer grupo de caracteres de cerramiento, el lenguaje al que debe aplicarse el resaltado, en el ejemplo C++. Zettlr soporta esta funcionalidad.
Citas o blockquotes
Para generar una cita, insertar el carácter paréntesis angular > al inicio de la cita, seguida de un espacio opcional y, si esta se alarga a más de un párrafo, insertarlo también al inicio de cada párrafo. Estos se convertirán a HTML con la etiqueta <blockquote>:
> Esto es una cita
> > Esto es una cita anidada
Listas de tareas
Para crear una tarea, insertamos – [ ] para una tarea no completada, y los caracteres – [x] para simbolizar una tarea completada o anulada.
– [] Organizar el escritorio
– [] Responder correos electrónicos atrasados
– [x] Crear un manual/guía sobre Zettlr
Zettlr soporta esta característica, que no pertenece a la sintaxis estándar de Markdown.
Imágenes
El siguiente texto enlaza a una imagen, e incluye una etiqueta alt (texto alternativo). Los corchetes de la etiqueta alt son obligatorios:
![Texto alternativo](https://ejemplo.com/imagen.jpg)
Podemos indicar una ruta a la imagen dentro de nuestro equipo. En el siguiente ejemplo, la imagen debería estar en el mismo directorio que el archivo Markdown:
![Texto alternativo](imagen.jpg)
Subíndices y superíndices (1, 2)
Markdown no soporta los subíndices y superíndices de forma nativa. Sin embargo, hay formas de superar esta limitación con el uso de las etiquetas HTML:
<sub>subíndice</sub>
<sup>superíndice</sup>
… o bien con el uso directo de los caracteres Unicode adecuados.
Tablas
Tablas con la sintaxis extendida de GitHub Flavored Markdown
El paquete language-gfm añade al editor de textos Atom la funcionalidad de resaltado de sintaxis y soporte para el GitHub-Flavored Markdown.
El siguiente texto crea una tabla de 3 columnas y 2 filas, la primera de las cuales es el encabezado. Ojo, observar que dependiendo del editor que se use, puede ser necesario respetar escrupulosamente el alineado y la fila de separación entre encabezado y resto de filas. En Atom, la tabla no se previsualiza si no se inserta esta fila de separación.
| Cabecera1 | Cabecera2 | Cabecera3 |
|———–|———–|———–|
| celda1 | celda2 | celda3 |
Si el editor que utilizamos soporta GitHub-Flavored Markdown, el resultado en previsualización o bien al exportar a PDF debe ser similar al siguiente:
Cabecera1 | Cabecera2 | Cabecera3 |
celda1 | celda2 | celda3 |
El Generador de tablas Markdown
El generador de tablas Markdown nos permite crear una tabla muy fácilmente, sin el engorro del código. Solo entramos los datos, generamos la tabla, la previsualizamos y copiamos su código, solo pulsando botones.
Escapar caracteres en Markdown
En muchas ocasiones necesitaremos escribir un carácter tal cual es, y no como parte de la sintaxis de Markdown. Por ejemplo, podemos querer insertar corchetes ‘[]’, parentesis ‘()’ asteriscos ‘*’ sin más pretensión que la de que estos se muestren así. Entonces debemos escapar estos caracteres anteponiendo el carácter barra invertida ‘\’. Por ejemplo:
\[texto entre corchetes\]
Otros elementos varios
Líneas horizontales de separación. Las definimos con una serie de 3 de uno de estos caracteres: asteriscos (*), guiones (-) o guiones bajos (_).
Texto tachado. Rodear el texto entre caracteres ~ (virgulillas) ~~Este texto aparecerá tachado~~
Deja una respuesta