Tabla de contenidos
Introducción
DAW o Digital Audio Workstation (estación de trabajo de audio digital) es el término con el que se conoce al software o bien dispositivo electrónico que capacita para grabar, editar y producir audio. Actualmente existe software libre y gratuito de gran sofisticación, que nos permite crear un pequeño estudio de grabación casero (home studio) usando dicha DAW y uno, algunos o muchos otros componentes de hardware.
Relacionado
- Creación e interpretación musical
- Configuración de Rosegarden, Qsynth y Jack Audio-Connection Kit (QjackCtl)
Jack Audio Connection Kit
Jack es un servidor de sonido que proporciona conexión para audio y datos MIDI. Conecta las entradas y salidas de aplicacones de música entre sí y con dispositivos de hardware.
Es libre, bajo licencia GNU GPL. QjackCtl es un buen software para controlar Jack.
Aplicaciones DAW (Digital Audio Workstation)
Audacity
Software libre libre multiplataforma, grabador y editor de sonidos multipista. Interfaz simple. Si bien existen aplicaciones más sofisticadas, que poseen un mayor número de funcionalidades, Audacity es un excelente software a considerar si no tenemos necesidades demasiado exigentes como las que ofrece un DAW.
Relacionado: Mejorar la calidad de la voz/audio con Audacity
Rosegarden
Sitio web | Tutoriales | Manual oficial Rosegarden | Descarga del código fuente |
SO: Linux
Rosegarden es un entorno de edición y composición musical con secuenciador profesional de audio y MIDI y editor de partituras.
Ideal para compositores, músicos, estudiantes, entornos de pequeño estudio de grabación. Excelente y profesional. Una alternativa real a Cubase. Rosegarden está más orientado al MIDI que el resto de productos, y en este campo los supera. Por tanto, es el software adecuado si estamos acostumbrados a componer música de forma más tradicional, y si dependemos en gran medida de la secuencia MIDI para realizar nuestro trabajo.
Rosegarden permite además grabar y mezclar pistas, aunque esta es la especialidad de Ardour. Es por esto que muchas ocasiones se recomienda combinar ambos para obtener un producto perfecto.
Rosegarden no incluye un sintetizador de software de forma integrada, así que requiere un sintetizador MIDI via hardware o bien un software sintetizador como FluidSynth, Timidity, o bien un plugin sintetizador para poder reproducir el sonido de las composiciones MIDI. Por otra parte, QSynth es un front-end o una interfaz gráfica para FlauidSynth.
Rosegarden usa los drivers de tarjeta de sonido ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) para la comunicación MIDI, y el servidor de audio JACK para el audio. Verifiquemos entonces que la tarjeta de sonido que compremos soporte estas características.
Ver este artículo para una configuración inicial de Rosegarden.
Otras características varias
- Importación de archivos de hydrogen.
- Exportación de archivos de notación musical para impresión desde PDF, usando LilyPond
Ardour
Software libre bajo licencia GPL, Ardour es sin duda uno de los mejores DAWs que actualmente existen. Diseñado para la edición profesional de audio, similar a Cubase, Nuendo o ProTools. El punto fuerte de Ardour es la grabación, campo en el que supera a LMMS y a Rosegarden. Dispone de soporte para MIDI, sin llegar a ser tan excelente como el de Rosegarden, especialidad de este último.
LMMS (Linux MultiMedia Studio)
| Sitio web |
Otro de los grandes DAWs. Es libre, gratuito y multiplataforma. Compite en calidad que Ardour, aunque con diferencias en sus finalidades. Dispone de varias opciones de grabación de audio. Está enfocado en la sencillez de manejo.
LMMS es muy usado para darle un sonido realista a las pistas MIDI. En relación a Ardour, mientras que este último supera a LMMS en la gestión de la grabación, LMMS está más enfocado en la escritura de música, especialmente en los géneros de música electrónica/dance, muestras con sintetizadores compuestos, …
Hydrogen, el complemento ideal para la percusión
| Sitio oficial | Documentación |
Hydrogen es un software libre sintetizador, que puede emular una caja de ritmos, a través de un software de secuenciador, o de un teclado MIDI.
Aplicación de síntesis de tambor, que complementa la parte de batería y bajos. El complemento perfecto para Rosegarden o Ardour, si estamos haciendo ritmos en nuestro ordenador con GNU/Linux.
Hydrogen se puede utilizar para rastrear los tambores, siempre que tengamos las muestras de audio necesarias.
Sintetizadores software
FluidSynth
FluidSynth es un sintetizador de software en tiempo real basado en las especificaciones de SoundFont 2. Es multiplataforma y libre.
En otras palabras, FluidSynth convierte los datos de las notas de la interfaz musical en una señal de audio mediante la tecnología Soundfont, sin necesidad de ninguna tarjeta de sonido compatible con Soundfont.
FluidSynth no dispone de interfaz gráfica, sin embargo es fácil instalarlo conjuntamente con una GUI como Qsynth.
Qsynth es un front-end o interfaz gráfica que nos permitirá manejar FluidSynth. Al mismo tiempo, FluidSynth nos permitirá utilizar RoseGarden, el cual no viene provisto de sintetizador.
El siguiente modo de instalación instala automáticamente Qsynth junto FluidSynth en Ubuntu:
sudo apt-get update
sudo apt-get install fluidsynth
No obstante, tanto QjackCtl como Qsynth están disponibles desde el gestor de paquetes de Ubuntu.
Relacionado:
- Instalación y configuración de Rosegarden, Qsynth y Jack Audio-Connection Kit (QjackCtl)
- Instalación de Qsynth y FluidSynth
Notación musical
MuseScore
MuseScore es una excelente aplicación de notación musical. Disponible para Linux, Windows y Mac OS, libre y gratuita, bajo la GNU General Public License.
Soporta multitud de formatos. Su calidad es extraordinaria hasta el punto de quedar, a nivel de funcionalidades, cerca de las aplicaciones comerciales consideradas las mejores de su ámbito, como Dorico, Sibelius o Finale, e incluso más fácil de aprender.
Algunas de las características de MuseScore:
- Creación de partituras musicales grabadas de alta calidad en un entorno WYSIWYG.
- Publicar y compartir partituras a través del sitio web musescore.org
- Exportación/importación MIDI, así como del formato MusicXML. P. ej. importar los archivos generados por MuseScore a un secuenciador MIDI o DAW.
- Número ilimitado de pentagramas.
- Exportación a PDF, varios formatos gráficos y varios formatos de audio.
MuseScore no tiene funciones DAW. Por otra parte RoseGarden sí tiene las funciones de DAW y además de notación musical en pentagrama.
Utilizar MuseScore en los casos:
- Si no necesitamos la funcionalidad de un DAW, sino solo una aplicación de notación musical para escribir/trascribir música.
- Si a pesar de que necesitamos las funciones de un DAW, nos gusta más la escritura en MuseScore por su claridad y facilidad de uso. Así, escribimos en MuseScore y volcamos después el resultado en otra aplicación.
LilyPond
LilyPond es una poderosa y robusta aplicación de notación musical o edición de partituras. Es gratuito, libre y forma parte del proyecto GNU. Está disponible para GNU/Linux, MacOS X y Windows.
LilyPond es capaz de editar/crear hasta las más complejas partituras. Produce partituras elegantes, fáciles de leer, y óptimas para la impresión en papel. Combinar pentagrama con acordes y texto, integrar música dentro de LaTeX o de HTML, … son algunas de sus posibilidades.
La belleza de la tipografía es uno de los puntos fuertes de LilyPond, hasta el punto de incluso poderse crear hojas de estilo para cambiar el aspecto predeterminado de las partituras.
Su parte negativa es su curva de aprendizaje. La dificultad en su uso radica en que la escritura de partituras no es a través de una interfaz gráfica, sino a través de texto. En otras palabras, la música se escribe introduciéndo texto. De forma parecida a como si se tratase de un lenguaje de programación, el texto debe ser compilado para para convertirse así en la partitura.
Por otra parte, el hecho de que las partituras sean puro texto, conlleva una serie de ventajas: el texto es el elemento más difícil de corromperse.
Los archivos de entrada de LilyPond pueden ser además generados por otros programas. Así, por ejemplo, puede utilizarse Rosegarden, cuyo punto fuerte no es en absoluto la impresión en papel, para enviar a LilyPond partituras para imprimir.
En cuanto a la documentación de LilyPond, me parece extraordinaria. Sus explicaciones son claras, su introducción nos aproxima al modo de funcionar de LilyPond, el listado de manuales ofrece de una forma esquematizada, entre otros: una FAQ; la notación musical completa; enlaces a tutoriales de video; trucos; consejos; y mucho más.
easyABC y el sistema de notación musical abc
La notación musical abc es un lenguaje que nos permite escribir música utilizando únicamente caracteres ASCII, de forma similar a como lo hace LilyPond. Por consiguiente, basta con un simple editor de texto plano cualquiera para poder escribir música en abc. Sin embargo, hay aplicaciones diseñadas especialmente para el uso de abc que además del editor de texto, integran funcionalidades para transferir el texto abc a partituras con pentagrama, archivos MIDI, PDF, …
Se podía decir que el sistema ABC es a la notación musical lo que Markdown es a la escritura de textos.
Aunque existen infinidad de aplicaciones, easyABC es una potente aplicación de software libre, que nos permitirá utilizar con comodidad la notación abc.
Permite la importación y exportación a MIDI, y la exportación además a SVG y PDF.
Enlaces de interés
- Página oficial de la notación abc, para aprender más sobre esta
- Página de descarga de easyABC
- Listado de software Linux para leer y editar abc
- Listado de 6 de las mejores aplicaciones de notación abc
- Abc midi tutorial de linuxaudio.org
Music Markdown
| Sitio web del proyecto |
Es una aplicación web que soportqa la notación abc y renderiza Markdown con archivos de música incrustados en GitHub.
LilyPond, MuseScore y easyABC, una comparativa
MuseScore es un editor Wysiwyg, tiene una interfaz gráfica que permite arrastrar y soltar, hacer clics en los lugares donde queremos insertar o botones, etc.
Por el contrario, LilyPond funciona introduciendo texto, lo que lo hace evidentemente mucho más difícil de utilizar. Esto no lo convierte en peor, ya que los resultados de estudiar un poco la nomenclatura de LilyPond para la escritura de partituras, puede llegar a ser muy satisfactorio. LilyPond es muchísimo más flexible. Tanto es así, que cualquier tipo de partitura es posible con este. Cuando se trata de composiciones de calidad alta, LilyPond es la mejor elección.
Juega a favor de LilyPond su buena documentación.
Juzgar si la dificultad merece el esfuerzo dependerá de cada usuario.
Teclados MIDI virtuales
VMPK
VMPK (Virtual Midi Piano Keyboard) es una aplicación de teclado virtual MIDI, libre y gratuita, que se puede usar con el ratón o teclado del PC, para tocar instrumentos musicales desde nuestro ordenador, entro otras cosas.
Se sabe que funciona en Linux, Windows y Mac OSX, como mínimo.
VMPK es un generado y recepctor de eventos MIDI. No genera sonido por sí mismo, pero pude usarse para controlar y hacer sonar un teclado MIDI o un PC a través de una aplicación.
También puede utilizarse a la inversa. Esto es, tocar desde un instrumento, como un teclado MIDI; o desde un archivo MIDI, y visualizar en tiempo real, en pantalla y a través de VMPK, las notas que se están tocando/reproduciendo.
VMPK necesita para producir sonido, como ya se ha mencionado, de un sintetizador MIDI. Por ello es una buena idea probar QSynth, una interfaz gráfica para Fluidsynth, junto con VMPK. Esta combinación proporciona una experiencia completa, ya que VMPK enviará datos MIDI a Fluidsynth a través de QSynth, y esto producirá que se reproduzcan los sonidos, sin necesidad de instrumento.
[vmpk.sourceforge.io] Sitio web principal de VMPK
SoundFont (fuente de sonido)
Los SoundFonts son básicamente archivos que contienen muestras grabadas de audio de diversos instrumentos musicales.
Hay gran cantidad de SoundFonts en Internet, algunos son gratuitos y otros no.
Ver en esta página de musescore.org, una buena introducción a Soundfonts y archivos SFZ, así como un listado de archivos de sonido descargables.
Software de creación de SoundFont (.sf2 format)
- Swami3: colección de software libre para editar y gestionar instrumentos musicales para composición musical MIDI, usado principalmente en linux.
- Polyphone, editor libre para Windows, Mac OS X y Linux.
El amplificador virtual de guitarra Guitarix
Guitarix es el software libre para Linux más popular de amplificación virtual de guitarra. Se trata de una gran alternativa al popular Amplitube, el cual no está disponible en Linux.
Se trata de un amplificador ejecutándose en Jack Audio-Connection Kit. Provee efectos de sus más de 25 módulos incorporados. Además, si deseamos más de lo que guitarix lleva incluido, podemos ampliarlo incorporando plugins de la larga lista de LADSPA y LV2.
Tocar música en grupo online con Jamulus
Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos al empezar esta hazaña, es al de la denominada latencia. La latencia es un retraso en el sonido, que dificulta o hace imposible la tarea de tocar online con otras personas de forma sincronizada.
Para resolver esto, existen maravillas como Jamulus, un software libre disponible para Linux, Windows y macOS.
Jamulus no permite conectarnos a sus servidores en todo el mundo, gratis, con una conexión a Internet norma, cableada (evitar en lo posible el wifi) un equipo con cualquiera de los 3 sistemas, y unos auriculares (evitar en lo posible altavoces, para evitar ecos y minimizar el retardo.
Está diseñado para reproducir audio de alta calidad a baja latencia.
Tenemos además la posibilidad de habilitar nuestro propio servidor.
Jamulus mezclará cada sonido enviado en sus servidores y lo devolverá ya mezclado a cada músico. De forma que no tendremos la molesta latencia a la hora de ensayar.
DwMaquero dice
Rosegarden tiene la gui visualmente menos agraciada del mundo y no tiene pintas de que baya a cambiar en ningún momento, a parte de poco funcional
Jackd y Pulse se pelean constantemente y para colmo aunque lo uses en solitario, cuando suspendes la máquina como no se suspende jackdbus también pues que luego te quedas sin audio y tienes que matar este último a la fuerza haciendo que todas aplicaciones relacionadas con el Jackd lloren sin conocimiento
En fin hasta que todo eso no mejore, pues como que GNU/Linux para componer estará muy verde
Javier Rodríguez dice
Absolutamente de acuerdo. Desafortunadamente es así. Pero buen apunte.
JD dice
Excelente articulo. Muchas gracias por compartir esta informacion.