Tabla de contenidos
El software libre
Definición de software libre
El software libre es aquel que su autor ha publicado bajo un tipo de licencia que permite al resto de usuarios usarlo, estudiarlo, distribuirlo, modificarlo y publicar las modificaciones.
Mas adelante en Licencias de software libre se muestran los tipos de licencias libres disponibles.
En la filosofía del software libre, las patentes de software son un problema.
Pongamos ejemplos como analogía: Cuando un matemático demuestra un teorema complicado, publica el resultado y esto ayuda al progreso de la ciencia, ya que todo el mundo tiene acceso a este teorema. El software privativo, por el contrario, oculta los resultados de los progresos conseguidos, favoreciendo la proliferación de monopolios.
El actual sistema de patentes da lugar a los llamados “Trolls de patentes”, gente que compra y vende patentes, especulando como si se tratase de una inversión bursátil.
Las 4 libertades del software libre
Según definición de Richard Stallman, precursor del movimiento del software libre y fundador de la Free Software Foundation (abreviadamente FSF), para que un software sea considerado «libre» debe garantizar 4 libertades básicas:
Libertad nº | Descripción |
0 | La libertad de usar el programa para cualquier propósito. |
1 | La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a nuestras propias necesidades. |
2 | La libertad de distribuir copias del programa, lo cual beneficia a otros usuarios. |
3 | La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. |
Las libertades 1 y 3 requieren que el autor nos facilite el acceso al código fuente del programa.
Observa que nunca se menciona que el software libre deba ser gratuito. No es una condición necesaria.
En inglés existe una ambigüedad con el término «Free Software», ya que «free» en inglés significa tanto «libre» como «gratuíto». Este hecho ha provocado que a veces también en el habla inglesa se diga «libre software» en vez de Free software, para dejar claro que no se trata de una cuestión de gratuidad, sino de libertad.
Código abierto no es software libre
A finales de los 90, algunas personas empezaron a usar el término «Código abierto» (Open Source en inglés) en vez de «Software libre». Así fue fundada, en febrero de 1998, la OSI (Open Source Initiative) por Bruce Perens y Eric S. Raymond.
Actualmente el movimiento por el software libre y el movimiento por el código abierto son movimientos distintos, cada uno con una filosofía diferente.
Un programa de «Código abierto» es, como su nombre indica, un programa del cual su autor nos facilita su código fuente. Esto nos garantiza como mínimo la libertad nº 1 de la tabla anteriormente expuesta «Las 4 libertades del software libre».
Es decir, podemos estudiar el programa porque tenemos su código fuente.
No obstante, para ser libre además de código abierto, la licencia bajo la que está el programa debe también garantizarnos las otras 3 libertades: poder usarlo para cualquier cosa, poder distribuirlo y poder modificarlo para mejorarlo.
Por todo ello actualmente es ampliamente y mal utilizado el concepto «Código abierto» (Open Source) cuando se utiliza este haciendo en realidad alusión al «software libre» (Free Software).
La Free software foundation
La Free Software Foundation es una organización creada por Richard Stallman, entre otros colaboradores. La FSF opera en beneficio de la comunidad de usuarios de software libre, defendiendo los derechos de estos.
Como dato interesante, la FSF desarrolló el sistema operativo libre GNU, el cual terminó siendo parte del sistema GNU/Linux. De hecho la mayor parte, ya que la segunda parte del nombre (Linux) se debe al creador del núcleo de GNU/Linux, Linux Torvals.
Como se financia el software libre
Observa que aunque es posible vender software libre, la gran mayoría es gratuito debido a que si haces público el código fuente de un programa, la gente ya no necesita comprarlo, pueden descargar este código de Internet y compilarlo para crear la aplicación.
Lo anterior no significa que una empresa no pueda obtener beneficios económicos con la distribución de software libre. Existen otras vías que, aunque menos lucrativas, permiten a empresas y profesionales obtener beneficios:
- Contratación de programadores para la adaptación/personalización de un software a los requerimientos de una empresa o profesional. ¿A quien contratar mejor que al que ha creado el propio software?
- Soporte técnico. Igual que con la programación, probablemente el fabricante tiene más posibilidades de encontrar clientes.
- Servicios en general asociados al sistema operativo. Como ejemplo, el servicio cloud (nube) Ubuntu One, cuando estaba activo proporcionaba 5Gb de almacenamiento gratuito en la nube, con opciones de pago si el usuario deseaba aumentar el espacio.
- Publicaciones relacionadas con el software libre.
- Donaciones.
- El reclamo: Si distribuyes tu propio paquete de software, puedes proporcionar una versión básica libre, con el objeto de que esta atraiga a gente a comprar la versión de pago, (completa, con más funcionalidades).
Señalo por último que existen multitud de programadores voluntarios en todo el mundo que desarrollan y mejoran Linux sin percibir retribuciones. Así mismo, grandes empresas como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código.
El software privativo
No podemos modificar para adaptar a nuestras necesidades ni saber como funciona internamente una aplicación privativa, debido a que el fabricante no nos proporciona su código fuente (si lo hiciese, este código se haría público en breve, y como mínimo el negocio dejaría de ser tan lucrativo).
Solo podemos esperar a que el fabricante decida crear una nueva versión de nuestro programa para poder actualizarlo, si bien esta actualización puede volver a costarnos dinero.
Un ejemplo claro de esto: quien poseía una licencia Windows Vista o Windows XP, y no quiere/necesita comprar otro ordenador, deberá comprar una licencia de Windows 7/8 o 10 e instalar el nuevo sistema en su ordenador. Esto es así sobretodo por el hecho de que tanto Windows XP como Windows Vista han dejado de recibir soporte de Microsoft y de cada vez mas fabricantes de software. Esto es: ya no habrá nuevos parches de seguridad, ni actualizaciones de sistema operativo ni de programas. Especialmente importante es el hecho de que probablemente pronto no habrá antivirus disponible para estos sistemas.
Es curioso observar el hecho de que Microsoft ofrece algunas actualizaciones gratuitas. Como ejemplos: la actualización de de W7/W8 a W10 será gratuita durante un periodo, y siempre hace gratuitas las actualización desde cualquier versión mediante los Service Pack que Microsoft lanza de vez en cuando. En otras palabras, ellos actualizan constantemente su software, y ellos mismos deciden cuando hay que volver a «cobrar» a sus clientes, simplemente poniéndole otro nombre al sistema, y afirmando que «es otro sistema».
Otro dato a tener en cuenta es que la empresa propietaria de un software puede abandonar el mantenimiento de este por muchos motivos: va a bancarrota, es absorbido por un competidor, … Con un software libre siempre puede encontrarse a alguien que ofrezca soporte en lugar del fabricante original.
Para ampliar información
[gnu.org] Sitio del proyecto GNU de la Free Software Foundation
- ¿Qué es software libre? Definición de Software libre de la FSF.
- Directorio de software libre de la FSF. Más de 6000 paquetes de software libre con información sobre sus licencias.
- Lista de licencias con comentarios. Realmente interesante, para aprender e indagar sobre una licencia en particular. Los comentarios indican, entre otros datos: Si la licencia es realmente software libre; si tiene copyleft, y si es compatible con la licencia GPL de GNU.
- ¿Por qué el código abierto pierde de vista lo esencial del software libre?, por Richard Stallman.
[opensource.org] Listado de licencias en la opción de menú «Licenses & Standards».
Deja una respuesta