Tabla de contenidos
Windows y la empresa Microsoft
Actualmente un enorme número de ordenadores PC (torre y portátiles) son vendidos con el sistema operativo Windows preinstalado. La mayoría de usuarios medios desconoce que cada vez que compran uno de estos equipos con Windows, están pagando por él el coste de una licencia que la empresa Microsoft les cobra. Este coste viene implícito en el precio del equipo, oculto dentro del importe total. Esta es una de estrategia de negocio brillante de Microsoft, ya que enfoca la venta de un equipo informático de la siguiente forma: «El precio del ordenador es X, y ya viene con Windows», como si de un regalo se tratase.
La realidad es diferente, y es que el cliente abona el precio del equipo informático + el importe de la licencia de Windows, que varía dependiendo de la versión Windows y el momento de la compra. El precio de adquisición de una licencia Windows 10 Home, comprada aparte (solo licencia, sin equipo), en fecha marzo/2016, es de 135 € IVA incluido.
Por desgracia aun hoy en día los fabricantes de estos equipos Windows pocas veces o ninguna ofrecen la posibilidad de comprar sus productos con otro sistema y ni siquiera sin sistema operativo, prácticamente obligando al cliente a adquirir su equipo junto con la licencia. No obstante lo anterior, por motivos de la complejidad en la fabricación y el montaje de ordenadores portátiles, conseguir un ordenador de sobremesa/torre con Linux o bien sin sistema operativo es mucho más fácil que obtener un portátil, al menos en lo que respecta a variedad en vendedores, fabricantes y prestaciones de los equipos.
Estos hechos explicados, unidos a la costumbre de la gente, habituada a usar Windows durante años (o toda su vida), ha favorecido que el sistema Windows siga siendo el más ampliamente extendido en el mundo.
Se supone que es posible obtener la devolución de la licencia Windows que un cliente no va a utilizar, después de haber comprado un equipo. Sin embargo, como ya es sabido que las obligaciones que impone la ley nos afectan de forma inversamente proporcional al tamaño de nuestra cuenta bancaria, la realidad es que si intentas esto te embarcarás en una guerra que probablemente no puedes ganar.
Observa que en la actualidad Microsoft, aunque líder en número de PCs, ha perdido la batalla de los dispositivos portables (smartphones y tablets), siendo superado en gran número por sus competidores directos en este ámbito:
- Dispositivos con sistema Android de la empresa Google, que paradójicamente son sistemas con núcleo Linux.
- Dispositivos iPhone y iPad con sistema iOS de Apple.
que día a día ganan terreno en ventas a los Windows Phone de Microsoft.
Lo único que realmente Microsoft produce hoy en día de una forma considerablemente rentable, es sus sistema operativo Windows, la suite de ofimática Office, y quizá su consola de videojuegos XBox.
Esto sumado al hecho de que las ventas de smartphones y tablets han superado a la de PCs y aumentan constantemente, ha colocado a Microsoft contra las cuerdas, en una situación nada favorable de cara a su futuro.
El sistema Windows de hoy en día es un descendiente de Windows NT.
Sistema Mac OS y la empresa Apple
OS X, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo propiedad de Apple, basado en Unix.
A la arquitectura de sus máquinas se la denomina Macintosh.
Los equipos Mac OS/Macintosh fueron lanzados en 1984.
Estos equipos se comercializan como un todo, un «pack» hecho con su propio equipo Apple Mac + sistema operativo OS X a precios en mi opinión prohibitivos, que no están justificados en absoluto por la calidad o prestaciones que puedan ofrecer.
Ojo, no es la calidad de los equipos o sistema lo que se pone en duda, sino su relación calidad-precio comparada con la de un equipo PC.
A diferencia de Microsoft, Apple son fabricantes de hardware. Ellos comercializan exclusivamente ordenador Macintosh junto con sistema OS X, y este no funcionan en PCs, al menos por medios «normales». Como consecuencia de esto, Apple ofrece equipos con muchos menos problemas de incompatibilidades debido a su homogeneidad, pero en contrapartida con una gama de hardware disponible compatible mucho menos amplia que la de Windows.
El actual sistema OS X, donde la X es un 10 romano, no la letra X, está basado en una infraestructura BSD UNIX, por lo que en muchos aspectos no es muy diferente a Linux.
Similitudes y diferencias, comparativa Linux, Windows y OS X
Tanto Linux, como Mac OX X y Windows, en cuanto a usabilidad:
- Poseen una interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphic User Interface) «amigable». Son fáciles de utilizar.
- Proporcionan un terminal de línea de comandos, desde donde podemos ejecutar comandos de texto/programas, si bien Linux es el sistema donde la línea de comandos cobra una mayor importancia. Muchas tareas se ejecutan en Linux desde línea de comandos de forma más conveniente y eficiente.
- Disponen de soporte para numerosos periféricos.
Tanto Windows como OS X:
- Son sistemas operativos propietarios.
Windows es el sistema menos seguro de los 3 en cuanto a vulnerabilidad a virus y ataques. Esto es principalmente por 2 motivos:
- Linux y OS X son sistemas realmente más seguros.
- El número de ataques que sufre Windows es mucho mayor, debido en parte a que sus atacantes perciben los ataques a Windows como más lucrativos.
Conclusiones
Es complicado (y atrevido) aventurarse a afirmar cuál de los tres sistemas operativos es mejor. En cuanto al entorno gráfico evidentemente es una cuestión de gustos. En cualquier caso, GNU/Linux es una clara alternativa a sus dos competidores, a los cuales incluso supera en algunos aspectos.
Deja una respuesta