Este montaje crea una especie de «pequeño planeta» a partir de una serie de fotografías de paisajes o ciudades.
En un primer collage de fotos, que creamos para poder llegar a la composición final, creamos una «tira» de fotografías colocadas horizontalmente una al lado de otra.
En esta tira o foto panorámica resultante, con toda probabilidad uniremos una serie de fotografías muy diferentes. Debemos redimensionar las más grandes para adecuarlas a las más pequeñas con la opción de menú Capa > Escalar capa. Después, en la medida de lo posible haremos coincidir la linea del horizonte de todos los diferentes paisajes, y la linea que separa el suelo de los edificios, con el objetivo de dar un efecto de continuidad entre las fotografías/capas. Ej. Un edificio que parezca «pegado» al edificio de la fotografía contigua, o bien terminado en vez de cortado, producirá un efecto mucho más natural y profesional (Figura 1).
Como se muestra en la figura 1, la imagen resultante de una serie de capas tan diferentes aun está lejos de ser perfecta.
En el siguiente paso, por separado para cada una de las capas, rellenamos espacios vacíos usando el ‘efecto espejo’, ayudándonos de las herramientas Clonado y Emborronado. La siguiente imagen muestra el resultado de esta operación:
La tira de imágenes completa del ejemplo, mide 12150 x 1710 píxeles.
Una posible opción de diseño podría ser usar una sola imagen para toda la parte que formará el cielo de todas las capas. De esta forma todas las fotografías parecerán formar una sola. Para ello, sigamos con los pasos.
Debe eliminarase la parte del cielo de todas las capas, o dicho de otra forma convertirlo en color alfa (transparente) y quedarnos solo con la silueta que forman los edificios y el suelo. Haremos esto, explicado muy resumidamente: añadiendo canal alfa a las capas que aun no lo tengan; seleccionamos el cielo con la ayuda de la herramienta Selección difusa, y si fuera necesario también Selección libre, ambas en modo «Añadir a la selección actual». Para aprender más sobre el borrado del fondo, ver Eliminar el fondo de una imagen. Objeto con fondo transparente.
La apariencia aproximada es la siguiente:
Creamos una capa que ocupe todo el lienzo, de un color azul cielo, o blanco, a criterio personal. Esta capa hará de cielo, y la ubicamos la última, detrás de todo el resto de las capas.
Alternativa: También puede guardarse la imagen en formato PNG, con fondo transparente, tal como muestra la fig. 3. La imagen pesará mucho más pero será más versátil, adaptándose a cualquier color o degradado de fondo. No obstante, para web, uso habitual o que requiera que las imágenes no pesen demasiado, recomendamos el formato JPG. Al no admitir transparencias, en el archivo GIMP insertamos en el archivo GIMP tantas capas de color como queramos, y en adelante solo es necesario exportar para cada ocasión con el color deseado de fondo.
Deben unirse todas las capas en una sola, con la opción de menú: Capa > Nuevo a partir de lo visible.
Aplicar las coordenadas polares sobre la capa ‘Visible’: Opción de menú Filtros > Distorsiones > Coordinadas Polares.
Si desmarcamos la casilla de verificación «Mapear desde arriba», la imagen circular resultante tendrá el cielo en la parte exterior, a modo de «planeta».
Llegados a este punto, la linea de unión del círculo probablemente no será perfecta. Con la herramienta Degradado/Mezcla puede repararse la diferencia entre colores creando un degradado, creando un degradado lineal. Las herramientas Clonado y Emborronado pueden dar los retoques finales para un acabado más pulido (fig. 4).
Deja una respuesta