Tabla de contenidos
Vital para comprender el funcionamiento de GIMP: ¿Qué son el lienzo y las capas?
Es vital diferenciar capas y lienzo en una aplicación como GIMP, que permite manejar capas y transparencias.
El lienzo: comprende toda, absolutamente, el área de la imagen sobre la que estemos trabajando. Solo puede existir un lienzo, y todas las capas que haya deberían estar sobre este. En el caso de que una capa esté parcial o totalmente fuera del lienzo, ese espacio que quede fuera no será visible, ni exportable, ni imprimible.
Las capas. Una imagen puede estar formada por una o muchas capas. Podemos crearlas y convertirlas a cualquier tamaño, y ubicarlas en cualquier disposición, incluido superponiéndolas, usando las zonas transparentes (o semitransparentes) de estas capas para crear una nueva a partir de varias.
No es necesario que las capas tengan la forma ni ocupen todo el tamaño del lienzo. Una capa puede ser cualquier cosa: un texto, Una fotografía o cualquier otro archivo de imagen, una figura geométrica coloreada, … Así, podemos crear una imagen a partir de muchas imágenes.
En la figura 1, la zona A representa el lienzo. Las zonas B y C forman parte de una capa de color amarillo. Sin embargo la parte B de la capa amarilla queda fuera del lienzo y por tanto fuera de los límites de la imagen. A efectos de impresión o exportación de la imagen, será como si la zona B no existiera.
La zona C es la que resulta de la superposición de la capa amarilla con la azul. Dado que la amarilla está por encima de la azul, tiene un canal alfa asignado y 4 círculos «vacíos» (donde se ha borrado el color), en la zona C, puede verse a a través de estos círculos la capa azul, por debajo.
En la figura 2 puede observarse otro ejemplo de la importancia del orden de apilamiento de las capas. Ver como en el dialogo empotrable Capas, la caja-blanca está por debajo de la azul y la naranja, y por ello hay un trozo oculto. Di igual forma, fondo-negro está por debajo del resto de capas. Esto provocará, al superponerlas, que las superiores oculten todo o parte de las inferiores.
Sobre las herramientas, el lienzo, las capas y la selección
Muchas o la mayoría de las herramientas tienen la capacidad de actuar ya sea sobre la imagen completa, sobre una o un grupo de capas, o sobre un área seleccionada. Debemos percibir y tener esto muy presente.En la figura 2, está seleccionada la herramienta Recortar. De forma predeterminada, al arrastrar el puntero creando un área, recortaremos toda la imagen. Sin embargo, podemos cambiar este comportamiento, si en las Opciones de herramientas marcamos la casilla de verificación Solo la capa actual, y seleccionamos el el diálogo empotrable Capas, la capa que queremos recortar.
Tareas básicas con capas
Seleccionar una capa: En el dialogo empotrable Capas, usualmente ubicado en la parte inferior derecha de la interfaz de GIMP, seleccionar con el puntero del ratón la capa deseada de la lista. En la figura 2, cualquier acción que realicemos dirigida a una capa, surtirá efecto sobre la capa llamada «caja-blanca», ya que es la seleccionada.
Error frecuente: Olvidar seleccionar la capa sobre la que vamos a actuar
Es un error muy común en principiantes, intentar cualquier acción sobre una capa (como mover, seleccionar, escribir sobre ella, …) y no tener esta capa seleccionada en el Diálogo empotrable Capas. Este error ocasionará que la acción que intentamos no produce ningún efecto, o peor aún, estaremos modificando (y estropeando) otra capa.
Crear/eliminar una capa: Capa > Capa Nueva / Capa > Eliminar capa.
Observar que al crear una capa podemos elegir ciertos parámetros, entre otros:
- El tamaño de la nueva capa. De forma predeterminada ocupará todo el lienzo.
- El color de fondo de entre los dos que en ese momento tengamos en la paleta de colores, o bien transparencia, en el desplegable Rellenar con.
Cambiar el nombre de una capa: Hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre una capa. Sustituir el nombre antiguo por el deseado.
Abrir una imagen como una capa más del trabajo actual, en vez de como un archivo a aparte: Archivo > Abrir como capas, o bien arrastrar directamente un archivo desde el explorador de carpetas, hasta la ventana de GIMP.
Agregar transparencia a una capa: Capa > Transparencia > Añadir canal alfa. Si una capa no tiene un canal alfa agregado, no podremos crear zonas transparentes por mucho que borremos zonas de la capa.
Hacer que una capa ocupe exactamente el mismo espacio que el lienzo: Capa > Capa a tamaño de la imagen. Aquellas zonas de la capa (o la capa entera) que estuvieran fuera del área del lienzo, se perderán.
Ocultar/hacer visible una capa: En el dialogo empotrable Capas (figura 2, zona inferior derecha), al lado de cada una de las capas, aparece un icono con la forma de un ojo. Pulsamos sobre este, y la capa se hará invisible. Al volver a pulsar de nuevo, la capa volverá a ser visible.
Crear una capa que contenga todo lo que es visible: Dicho de otra forma, esto es combinar todas las capas visibles en una sola. La nueva capa contendrá toda la composición visible: Capa > Nuevo a partir de lo visible.
Cambiar el orden de apilamiento de las capas: Como ya se ha comentado, todo lo que esté «encima», tapará todo lo que esté «debajo», a excepción de aquellas capas o partes que sean transparentes. En el dialogo empotrable Capas, pulsamos con el puntero del ratón sobre la capa que queremos reubicar, y arrastramos esta hacia arriba o hacia abajo.
Grupo de capas, agrupar capas en carpetas
Si estamos manejando un archivo con muchas capas, a menudo el trabajo se vuelve tedioso, perdemos tiempo buscando capas para alternar entre estas.
En la parte central de la ventana capas, pulsamos el icono en forma de carpeta «Crear un grupo de capas nuevo». Se creará un grupo de capas, el cual funciona como un contenedor, visible en la ventana como si se tratase de una capa más. A continuación arrastramos, con el botón izquierdo del ratón, una a una, las capas que vamos a agrupar hacia el grupo recién creado. Podemos crear tantos grupos como queramos.
Esta funcionalidad es especialmente útil, para tareas como ocultar/hacer visible, o mover todo el grupo de capas en un solo golpe de ratón.
Mover grupos de capas
Es posible mover varias capas simultáneamente, usando estos grupos. Encadenar todas las capas del grupo > seleccionar la herramienta Mover > mover el grupo arrastrando el puntero del ratón.
Tareas básicas con el lienzo de dibujo o imagen
Las opciones bajo la opción de menú Imagen realizan acciones sobre la imagen, y también sobre el lienzo de dibujo. A menudo, lienzo e imagen son la misma cosa. Si, por ejemplo, reducimos el lienzo, consecuentemente estamos recortando la imagen, ya que a la hora de exportar esta, nada quedará de lo que esté fuera del lienzo.
Crear una nueva imagen. Archivo > Nuevo. En vez de abrir una imagen ya existente, con esta opción partimos de cero creando nuestra propia imagen. Igual que al crear una capa, podemos elegir, entre otros parámetros:
- El tamaño de la imagen, medida en píxeles de forma predeterminada.
- El color de fondo de entre los dos que en ese momento tengamos en la paleta de colores, o bien transparencia, en el desplegable Rellenar con.
Reducir/aumentar (escalar) la imagen: Imagen > Escalar la imagen. Observar que no debe confundirse esta acción con ‘Reducir/Aumentar el tamaño del lienzo de la imagen’. Escalar cambia el tamaño no solo del lienzo, sino también de todas sus capas contenidas. Todo se hace más pequeño/grande.
En otras palabras, el escalado aumenta o reduce la imagen, mientras que el cambio en el tamaño del lienzo recorta la imagen, de forma similar al recorte de imágenes de un procesador de textos como LibreOffice o Word.
Reducir/Aumentar el tamaño del lienzo de la imagen: Imagen > Tamaño del lienzo. Esta operación no cambia el tamaño de las capas. Solo elimina o crea espacio de lienzo.
Puede ocurrir, no obstante, que como consecuencia de hacer el lienzo más pequeño, capas que antes cabían en este, ahora queden fuera total o parcialmente.
Reducir imágenes para la web
Reducir el tamaño en píxels con la opción de menú: Imagen > Escalar la imagen, es la forma más obvia de reducir el peso de una foto. Aprox. de 800px a 1100 para fotografías horizontales. Pero hay más.
Hay varios puntos que pueden tratarse para reducir una imagen con el objeto de que tenga menos peso, usualmente para publicarla en un blog o una página web. Para ello, el formato más conveniente tal vez sea, el Webp. Este es un formato que permite guardar fotos de muy poco peso, (a veces solo unos pocos KiloBytes), y consigue una compresión mayor que JPG. Es un formato de compresión con pérdida, sin embargo, con una calidad de exportación de hasta el 80%, observaremos que esta pérdida es prácticamente inapreciable.
La práctica y el hecho de observar las imágenes, nos ayudará a determinar qué calidad debemos usar al exportar: ¿salen rostros fotografiados desde lejos o detalles pequeños que queremos que sean apreciables o, por el contrario, los elementos son grandes y no tienen demasiado nivel de detalle (o las personas están fotografiadas de cerca, en primer plano)?
Al exportarla, con Archivo > Sobrescribir; o bien Archivo > Exportar como, aparece la pequeña ventana del asistente de exportación.
❮ Ventanas y diálogos empotrablesTipos de imágenes y sus formatos ❯
Alex Hernández L dice
Felicitaciones, ha sido de gran ayuda su tutorial , estaba teniendo mucha dificultad en entender el comportamiento de Gimp . Muy claro en su exposición.
Javier Rodríguez dice
¡Gracias Alex!! Estupendo ver que los artículos son claros y ayudan a los usuarios.