En GIMP, se utilizan las herramientas de selección para «capturar» zona/s, generalmente para realizar una determinada acción sobre esta/s.
Tabla de contenidos
Herramientas de selección
Existen disponibles desde el menú o bien desde la caja de herramientas diferentes herramientas para seleccionar áreas de una capa/imagen:
- Selección de rectángulos. Permite seleccionar rectángulos arrastrando el puntero del ratón.
- Selección elíptica: Seleccionar círculos, elipses, …
- Selección libre: Permite seleccionar a mano, uniendo puntos hasta encerrar una determinada área. Es más laborioso, pero en ocasiones será la única forma de seleccionar con precisión.
- Selección difusa: Selecciona áreas contiguas de la imagen del mismo color. Funciona bien en imágenes tipo dibujos, donde los contornos son claros y precisos.
- Seleccionar por color: De gran utilidad cuando queremos seleccionar todas las regiones que existan de un mismo color, con un solo clic sobre ese color en la imagen.
- Tijeras de selección. Especie de mezcla entre la selección libre y la difusa. Funciona bien para seleccionar siluetas/formas en fotografías.
Los modos de selección
Es importantísimo comprender estos modos cuando se trabaja con herramientas de selección. Existen 4 modos de selección, siempre hay un modo activado y, dependiendo de cuál de los 4 sea el activo, la herramienta de selección se comportará de diferente manera (ver los modos en la figura 1).
Estos modos están disponibles en el diálogo empotrable Opciones de herramienta que por defecto se encuentra justo debajo de la Caja de herramientas. Los modos estarán visibles siempre que una herramienta de selección cualquiera esté seleccionada.
- Si se activa Reemplazar la selección actual (activado por defecto) solo podremos capturar una zona para actuar sobre ella. Cada nueva selección que hagamos esta reemplazará cualquiera anterior.
- Si activa Añadir a la selección actual, podremos repetir la acción de selección veces indefinidas para seleccionar simultáneamente zonas que, por ejemplo, se encuentren separadas en la imagen.
- Extraer de la selección actual se utiliza sobre una zona ya seleccionada y, como su nombre indica, deja fuera del área de selección aquello que seleccionemos.
- Si se activa Intersectar con la selección actual, provocamos que quede seleccionada únicamente la zona de intersección entre todas las áreas que se van seleccionando.
Invertir la selección y ejercicio simple de selección
Esta útil funcionalidad produce que se inviertan zonas seleccionadas y no seleccionadas. En otras palabras, las áreas que estaban seleccionadas quedan ahora fuera de la selección, y viceversa.
Véase esta funcionalidad de invertir la selección en el siguiente ejemplo de las figuras 2 a 5, con Wilber, la mascota de GIMP.
Aplicar umbral. Reducir a dos colores la capa con la imagen de Wilber: Opción de menú Colores > Umbral.
Selección de zonas en color blanco (figura 2). Seleccionar la herramienta Selección por color, y hacer un clic sobre cualquier píxel blanco.
Aplicar degradado a selección (figura 3). Esta selección de zonas blancas permite, por ejemplo, aplicar un degradado como el de la figura 3 con la opción de menú Herramientas > Herramientas de pintura > Degradado. Observar: el degradado no afecta a toda la capa, sino solo al área seleccionada.
Invertir la selección. Con una sola acción, obtenemos justo la selección contraria a la que tenemos. Es decir, tota el área de la capa seleccionada, excepto las partes en blanco (ojos y parte del pincel y nariz). Opción de menú Seleccionar > Invertir. Nuevamente, podemos realizar cualquier acción sobre el área seleccionada, como eliminarla (figura 4).
Bandas de colores en textos con operaciones complejas de selección
Fig. 5. Inicialmente, las capas de texto han sido rotadas con la herramienta Rotación: Opción de menú Herramientas > Herramientas de transformación > Rotar. Indicar los grados a rotar y si es necesario el centro de rotación. Las bandas de colores están en una sola capa aparte de los textos.
- Seleccionar la herramienta Selección difusa, y poner en modo Añadir a la selección actual.
- Seleccionar todas las letras del texto que van a ser manipuladas.
- Seleccionar la herramienta Selección libre en modo Extraer.
- Crear una serie de puntos, formando un polígono cerrado alrededor de las áreas que no deben ser coloreadas (quedarán fuera de la zona de selección). Figuras 6 y 7.
- En Color de frente y fondo, seleccionar el color deseado para rellenar el área seleccionada.
- Rellenar de color con la herramienta deseada: Relleno; Colorear; … o incluso manualmente con pincel o lápiz, el trazo de estos no pintará el área que quede fuera de la selección. Figura 8.
Deja una respuesta