[post_categories]

Este artículo reúne los que considero muchos de los mejores recursos para crear une empresa online: enlaces a sitios web de profesionales y recursos en general, orientados al blogging, monetización web (lo relacionado con esta temática es también llamado “Ingresos pasivos”) creación de páginas web, SEO, analítica web. Para cualquiera que quiera crear su empresa online o simplemente su sitio web.

Sitios web para vender productos descargables (ebooks, vídeo, audio, etc.)

Cuando empiezas con un producto, no sabes que aceptación va a tener por parte tus clientes, por lo que posiblemente aun no puedes invertir demasiado tiempo y dinero en creación de la plataforma, stock, etc. Esta es la vía:

  • E-Junkie. Muy recomendable para la venta de productos descargables.
  • Ebay empresa. Subasta un producto en eBay para evaluar su demanda, y el precio más alto posible. Pide el producto después de recibir tú el pedido.
  • Lulu: Lulu también ofrece impresión por pedido y otros formularios. Al igual que Lighting Source ofrece distribución a través de Amazon, Barnes & Noble y otras tiendas.
  • Create Space Sucursal de Amazon.com que ofrece un inventario gratuito, distribuidores físicos de libros, […]
  • Clickbank Ofrece acceso integrado a filiales dispuestas a vender tu producto a cambio de una comisión sobre las ventas.
  • Yahoo! Store

Las mejores plataformas de creación web y comercio electrónico, software libre y gratuitas, para crear sitios web autoalojados

Gestores de contenido: CMS (Content Management Systems)

  • WordPress.org: Es el que recomiendo para usuarios no programadores web. Su relativa facilidad de uso y su enorme comunidad online, lo han convertido en la plataforma actualmente más utilizada en el mundo. Puedes convertir el sitio en una tienda online instalando el excelente plugin WooCommerce, y disponiendo así de web corporativa + blog + tienda online. Nota: el blog te ayuda a vender mediante la generación de tráfico hacia tu sitio, generación de confianza, etc.
  • Drupal. Software libre de enorme flexibilidad y capacidad de ampliación, con gran cantidad de módulos adicionales disponibles. Estas características hacen de Drupal un software aun más poderoso que WordPress y Joomla, adecuado para sitios más sofisticados, más personalizables, con más funcionalidades. Sin embargo, la dificultad en su aprendizaje han provocado que los usuarios se inclinen en mayor número hacia WordPress y Joomla. Posibilidad de integrar tienda online con Drupal Commerce.
  • Joomla. Similar en prestaciones y uso a WordPress. Joomla es menos adecuado si el elemento central del sitio es un blog. Al igual que con WordPress, puedes convertir Joomla en una tienda online.

Características comunes a los 3 CMS presentados

  • Debes descargar el software desde la página oficial de cada uno. Se instala y se configura en el servidor deseado. Es posible instalarlo en nuestro equipo local con soluciones como XAMPP (sitio de descarga), para poder desarrollarlo y realizar pruebas antes de publicarlo y gastar en hosting.
  • Cuentan con una interfaz para la creación de webs, por lo que en principio no se necesitan conocimientos de programación.

Software libre de comercio electrónico

  • Prestashop. Es actualmente el mejor comercio online de software libre que existe, superando a Magento ampliamente en algunos aspectos, como el consumo de recursos, y la facilidad de instalación y manejo.
  • WooCommerce. Potente y fácil de aprender. Con este plugin de WordPress, es viable abrir tu propia tienda sin contratar absolutamente a nadie, o solo pagar el precio que te cueste una plantilla profesional (entre 50 y 100 € aprox.).
  • Magento. Es potente, es muy bueno, y quizá sea más adecuado que el resto para proyectos muy grandes, escalables, catálogos amplios, multitienda, … Sin embargo, su complejidad y su gran consumo de recursos en comparación a los anteriores, hacen de Magento una solución peor para una tienda media/pequeña.
  • Modulo de comercio de ODOO/OpenERP: Desde hace un tiempo, ODOO dispone de un módulo propio de comercio electrónico. La ventaja de usar este, en detrimento de otros quizá mejores como Prestashop, es indudable: la perfecta integración de ERP + e-commerce desde el inicio de tu negocio. Y no hablamos de cualquier ERP, sino de ODOO, el mejor ERP de software libre que existe.

Comercios electrónicos “todo en uno”, “SaaS (Software as a Service)” o “cloud solution”

Este tipo de soluciones permiten tener una tienda operativa en muy poco tiempo y a un coste inicial mínimo. Puede ser una buena solución a corto plazo, para comprobar la aceptación de nuestros productos.

Existe una tendencia de plataformas Open Source de lanzar soluciones SaaS basadas en la solución principal. Así, p. ej. PrestaBox es la versión en la nube de Prestashop. Estas permitirán una migración sencilla a sus respectivas soluciones Open Source.

  • Shopify Atractivo diseño, optimización del buscador, … No obstante, a diferencia de con Yahoo y eBay, tendrás que instalar un servicio de proceso de pago para aceptar los pagos de los clientes (p.ej. PayPal, el más fácil de integrar).
  • PrestaBox. Es Prestashop en la nube. Puedes crear tu propia tienda en la nube a coste 0€. Sin embargo, no dispondrás de un blog en la misma página.

Mejores plataformas para crear páginas web gratuitas

Observa que probablemente deberías utilizar este tipo de sitios web solo para pruebas, webs satélites de apoyo a tu web principal, etc.

Observa también que utilizando solo una plataforma de webs gratuitas obtendrás una URL de subdominio del tipo www.ejemplo.wordpress.com.

  • weebly.com: Igual que WordPress.com, está diseñado para optimizar un buscador con pocos conocimientos.
  • wordpress.com: No debe confundirse con WordPress.org. Este último ofrece más opciones de personalización, pero se requieren un hosting independiente y más conocimientos técnicos.

Plataformas de cobro/pasarelas de pago

PayPal

PayPal te permite con relativa facilidad disponer en tu sitio web de un sistema de cobro. PayPal te cobrará un importe fijo + un porcentaje variable por cada venta que realices a través de su plataforma.

Ventajas:

  • Enorme popularidad de PayPal. Quien no tiene cuenta de usuario PayPal, como mínimo ha oído hablar de ellos. Mucha gente sabe que el pago a través de PayPal es seguro, ya que se realiza en la plataforma de PayPal, y el vendedor en ningún momento ve la numeración de la tarjeta de crédito/débito.
  • No hay tarifas mensuales. El porcentaje que cobran por transacción puede parecerte caro o no, pero si no vendes nada no pagas nada.
  • Sin cuenta PayPal. Importante: Un cliente puede pagar con tarjeta de débito/crédito sin necesidad de pasarela bancaria, gestionado por PayPal, y sin siquiera necesidad de que el cliente disponga de una cuenta PayPal.
  • Sin pasarela bancaria. Si por las características, circunstancias de tu negocio, no necesitases ser autónomo o empresa para comercializar, PayPal te permitirá disponer de una forma de cobro sin pasarela bancaria y por tanto sin entidades bancarias, las cuales te exigirían modelo 036/037. Por supuesto debes consultar a un abogado/gestor las cuestiones legales acerca de los requerimientos legales.
  • e-mail con un enlace de pago: Puedes enviar una factura electrónica, o bien solicitar el pago sin factura por e-mail a un cliente que no se aclara con tu sitio web, o si no dispones de sitio.

Si te dispones a vender, crea una cuenta “Business”.

Análisis, conclusiones y comparativa sobre plataformas

Cada plataforma tiene su utilidad o especialidad. Por ejemplo, Prestashop, Magento y OS Commerce para tiendas online; WordPress o Joomla para gestionar blogs y/o webs corporativas.

El problema viene cuando quieres tener una combinación. Por ejemplo: Una tienda online con un blog.

Una alternativa es crear una tienda online en p.ej. Prestashop, y en un directorio de la tienda instalar p.ej. WordPress para un blog. Se requiere de ciertos conocimientos para llevar a cabo esto.

La otra alternativa consiste en instalar la solución propia de cada plataforma de blogging, que es la que mejor, más fácilmente se integra y requiere menos conocimientos técnicos, pero que por contra es un poco inferior en calidad y prestaciones a Prestashop, que actualmente es el mejor e-commerce que existe.

Soluciones SaaS VS soluciones Open Source

Hay controversia en este punto y es arriesgado afirmar que una de las dos soluciones es claramente mejor que la otra, aunque yo recomiendo utilizar un CMS Open Source.

Las soluciones SaaS presentan la ventaja de estar constantemente actualizadas, y no necesitan de mantenimiento por tu parte. Este hecho puede llegar a reducir costes, desde el punto de vista de que con una solución de software quizá habrías contratado a un programador para crear la tienda, en lugar de hacerla tú mismo. Por contra, la personalización de un comercio SaaS es muy limitada. Con un CMS el nivel de personalización es absoluto, ya que si no existe el plugin o módulo, o este no realiza exactamente lo que queremos, siempre puede recurrirse al código HTML, CSS o PHP. El software/código de la tienda SaaS no te pertenece, y no posees el control sobre este.

Ventajas de un SaaS:

  • No te preocupas de contratar un hosting, ni instalar programas en este.
  • Atención de incidencias: Estas empresas se encargan de solucionar todos los errores que pueda tener la plataforma. En un sistema de software libre tendrás que solucionar los problemas tú.
  • Actualizaciones: los servicios llave en mano poseen un equipo profesional que añaden nuevas características para evitar quedarse obsoletos. Los voluntarios que desarrollan software libre actualizan según su tiempo de dedicación al proyecto se lo permite.

Ventajas de un sistema autoadministrado:

  • Personalización y ampliación de funcionalidades indefinida.
  • Los costes del sistema pueden ser menores siempre que se tengan conocimientos técnicos suficientes para desarrollarlo uno mismo.
  • Tienes tu propia tienda en tu propio servidor. Sin embargo con un SaaS, si de un día para otro tu proveedor cerrase puertas, te quedas sin tienda, como ya ocurrió con Magento Go, la antigua versión en la nube de Magento. El peligro de que pierdas la base de datos de todos tus clientes, pedidos, productos,… existe, a pesar de que puedas realizar una migración.

Conclusión sobre plataformas Web

Aunque Prestashop supera a WooCommerce en algunos puntos, como las formas de pago, la realidad es que podemos montar una tienda potente absolutamente integrada con WordPress.org con el plugin WooCommerce.

A veces la mejor elección no es la mejor, sino la más fácil de implementar. Este es el caso de WordPress, si no tienes 20 000 productos en tu tienda.

Un sitio WordPress + WooCommerce es fácil de desarrollar, es potente, es optimizado para SEO, y dispone de muchísimas funcionalidades para ampliar y personalizar a través de la instalación de plugins.

Por tanto, recomiendo WordPress + WoCommerce como más adecuada para alguien que quiere unir blog + tienda, está empezando con su negocio y no tiene demasiados conocimientos técnicos.

Para ampliar información > Plataformas Web

  • [isyourweb.com] Excelente comparativa entre WordPress, Drupal y Joomla, donde se detallan las características de cada uno y la elección de una de las 3 plataformas, en función de cada caso particular
  • [ekumba.es] Es solo uno de los muchísimos artículos por internet que explican por que es muy importante mantener un blog junto a tu tienda online.

Los mejores Plantillas/Themes WordPress

Themes Themeforest para sitios con tienda WooCommerce: Calidad, variedad (442 themes a elegir), alto nivel de personalización, y si tienes tienda WooCommerce aseguras la compatibilidad.

Themes GENESIS de StudioPress: Temas de una gran calidad, están formados por el framework GENESIS como tema padre, y un tema hijo. De esta forma se separa el núcleo del diseño, y al actualizar o modificar el diseño no afectamos al framework o tema padre, que podemos además reutilizar. Nota importante: Los temas hijo GENESIS de StudioPress no están adaptados a WooCommerce. Esto significa que funcionarán, pero se romperá la estética, apareciendo botones que se superponen, etc. Puedes aprender y adaptar el tema, o bien optar por un tema de Themeforest adaptado a WC.

Para ampliar información > Themes WordPress

[woodemia.com] Características de un buen tema; por que no deberías instalar un tema gratuito; los mejores temas.

E-mail marketing: envío masivo de e-mails, autoresponders, …

  • Mailchimp. Es gratuito hasta 2000 suscriptores y te permite envío de 12000 emails, lo que lo hace más interesante para gente que empieza.
  • Aweber. Es una solución más completa que Mailchimp, aunque presenta el inconveniente de que empiezas a pagar desde el principio. No obstante, a medida que la lista de suscriptores aumenta, sus plantes se vuelven más ventajosos, al menos en cuanto a precio-prestaciones.

Autorespondedores o Autoresponders: esta funcionalidad permite configurar emails para que se envíen de forma automática cuando un nuevo suscriptor se da de alta en tu lista de correo. Solo está disponible en la versión de pago de ambos. De forma gratuita podrás, por tanto, enviar campañas manualmente con Mailchimp.

Formularios en línea

  • Wufoo. Crea formularios en linea fácilmente; incrústalo en tu sitio o bien inserta un link hacia Wufoo; te envían los datos por email a medida que se reciban. Crea un enlace desde el formulario hacia tu página de pago, para vender un producto.

Aprender a crear una página web propia, autoalojada, con la plataforma WordPress.org. Los mejores profesionales

  • [ciudadano2cero.com]: Buen sitio para empezar, con artículos sobre contratación de hosting, creación de un sitio WordPress, tienda WooCommerce, SEO, copywriting, mejores plugins, recursos y mucho más.
  • [woodemia.com]: Especializado en WooCommerce. En este sitio he encontrado soluciones a numerosos problemas o carencias en la configuración de WooCommerce, mediante la instalación de plugins o incluir fragmentos de código PHP.
  • [vivirdelared.com] : Magistrales lecciones sobre herramientas para Webmasters, SEO para aumentar el tráfico de tu sitio,… Ideal para continuar aprendiendo.
  • [tecnicaseo.com]: Otro sitio con lecciones y técnicas excelentes sobre SEO.

Aprender programación Web: HTML, CSS, PHP, JavaScript, XML, SQL

  • w3schools.com: Excelente sitio web (en inglés) donde puedes aprender HTML, CSS, PHP, JavaScript, XML, SQL y algunos más. Muy exhaustivo, con ejemplos y editor de código online, donde puedes probar y ejecutar tu código.

Alojamiento (hosting) y registro de dominio fiable con buena calidad-precio

  • Webempresa, calificada por los mejores expertos en blogging como la mejor empresa de hosting actualmente, con soporte en español. Utiliza en sus servidores discos SSD. Soporte en español. Existen cupones de descuento en numerosos sitios por Internet.
  • Raiola Networks: Muy buena calidad, atención al cliente, mucho espacio en disco.
  • Factoría Digital: Calidad y potencia. Puede resultar ideal si tu proyecto es exigente y tienes, por ejemplo, una tienda pesada como Magento.
  • Don Dominio. El inconveniente es que debes registrar con ellos el dominio, sin embargo los precios son excelentes. Tiene un plan de hosting de 25€ anuales, y si no necesitas php ni MySQL, disponen de un plan inicial de 9’95€ dominio + 1€ hosting (anuales).
  • Profesionalhosting: Especializados en Prestashop. Hay cupones de descuento.
  • BlueHost: Avalado por personas de la talla de Pat Flynn y Tim Ferris.
  • RackSpace: Conocido por sus servidores administrados y dedicados).

Análisis y consejos

No “racanees” con el hosting. Si quieres ahorrar, ahorra en otra parte. Del hosting dependen cosas tan importantísimas como que tu sitio web cargue rápido, el posicionamiento en buscadores, servicio de soporte técnico de calidad y rápido, …

El registro de dominio y el hosting (alojamiento del sitio web) por lo general pueden contratarse juntos en la misma empresa o en diferentes.

En cuanto a montar un sitio de cierta sofisticación (tienda online, formularios, bases de de datos para registro y comentarios de usuarios, etc.), el mejor hosting es Webempresa en calidad-precio.

En el caso en el que necesitemos una web muy simple (escaparate) la mejor elección sea probablemente Don Dominio, con un plan 9,95 € dominio + 1€ hosting (anual).

Para ampliar información

[ciudadano2cero.com] Contratar un buen hosting y porqué un hosting gratuito no es buena idea para un negocio.

Publicitar nuestra página web en Google mediante el pago por clic

  • Google Adwords: Imprescindible, no solo para pagar publicidad a Google, sino también para analizar las palabras con más tráfico.

SEO y analítica web (analizar el tráfico)

Notas sobre el SEO y la analítica Web

El análisis regular de tu sitio web es prácticamente imprescindible.

El número y calidad de los enlaces (links) que apuntan a un sitio es un factor clave en el posicionamiento de ese sitio en buscadores.

Hoy en día decir buscadores es casi sinónimo a decir Google, ya que este buscador tiene la cuota más amplia de uso con mucha diferencia sobre los siguientes.

Listado de enlaces

  • Google Analytics: Google es gratuito para empresas con un volumen pequeño y mejor que muchos softwares de pago.
  • Google Webmaster Tools: otra impresionante herramienta de Google. Entre muchas otras funcionalidades: cuantos enlaces apuntando a tu sitio; a través de que palabras clave te encuentra la gente; qué ratio de conversión tienes; enlaces rotos en tu sitio; en qué puesto aproximado sales con cada keyword; etc.
  • CrazyEgg: Utiliza Crazy Egg para saber donde hace clic más y menos la gente en las páginas de tu sitio. Especialmente útil para reubicar los vínculos más importantes o los botones para ayudar a los visitantes a moverse y decidir los pasos siguientes.
  • Sitio web de Moz: y el complemento barra SEO de Moz para Firefox, y para G.Chrome. Utilízalo en combinación con Google Adwords, para encontrar el equilibrio perfecto entre el tráfico que mueve una palabra y el nivel de la competencia asociada a esta. La barra moz analiza a la competencia y a tí mismo, viendo en todo momento, al lado de cada resultado de búsqueda, la puntuación que Google le da a:
    • Evolución y autoridad del dominio (DA).
    • Autoridad de cada página que quieres posicionar (PA).
  • Opensite Explorer: De la empresa Moz, creadores de la barra Mozbar, por mencionar una herramienta gratuita entre otras. Analiza los enlaces de la competencia.
  • Xenu: Busca y encuentra dominios caducados con una autoridad alta. Puedes tener la suerte de encontrar un dominio que encaje con tu negocio, o bien crear “mininegocios” a medida del dominio encontrado. En cualquier caso sigue la temática que el dominio tenía antes de caducar, o puedes sufrir penalización de Google a nivel posicionamiento.
  • Semrush: Es de pago, aunque probablemente la mejor herramienta de análisis que existe. Para muchos, una herramienta imprescindible.
  • Ahrefs: Averigua cuales son exactamente las páginas web con enlaces que apuntan a tu página o a la de al competencia.
  • Screaming Frog: Analiza los posibles problemas o fallos en SEO de tu página, como p.ej. contenido duplicado, …
  • Plugin para WordPress SumoMe. Es una multi-herramienta. Heats Maps de SumoMe es una alternariva a CrazyEgg, proporcionándote de forma gratuita “mapas de calor”, además de otras herramientas.

Comprobar el tráfico de las páginas web de la competencia, y tamaño de los mercados

Para ampliar información

Marketing de afiliación

Dentro de tu sitio web, un usuario hace clic en un enlace que le redirige a hacia otra web en donde está el producto publicitado. El usuario lo compra, y tú te llevas un porcentaje de esta venta, que varía según el publicitante, el tipo de producto, etc. También existe, además del pago por venta, el pago por registro y el pago por clic. Una línea de negocio más que interesante.

  • AmazonAfiliados. Gana hasta el 10% en comisiones.
  • Afiliado.com: Portal comunitario para afiliados. Encontrarás casi todas las ofertas para el mercado español. Es un buen sitio donde buscar ofertas de marketing de afiliados para promocionar en tu propia plataforma.

Software para crear programas de afiliados

Sistemas integrales de gestión de empresas (ERP/CRM)

Un software ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema informático capaz de gestionar de forma integrada todos los procesos operativos de una empresa: producción, logística, envíos, facturas, contabilidad, compras, ventas, … Al existir una única base de datos, el ERP garantiza la unicidad de la información y gestión.

Un software CRM (customer Relationship Management) es un sistema de administración de la relación con los clientes.

  • ODOO (antiguamente OpenERP) es el mejor o uno de los mejores ERP de software libre que existen, apto para empresas de gran tamaño. Entre otras muchas funcionalidades, dispone de: CRM para gestión de clientes, y ODOO Commerce, módulo de comercio electrónico, con el que puedes integrar ERP y tienda online.
    ODOO es grande y complejo, y su aprendizaje requiere de tiempo.
    Integrar ODOO con software de terceros como Prestashop, Magento, etc. es un proceso complejo y caro. Existe para ello el módulo de pago para Prestashop Odoo-Open ERP bridge y el framework de Odoo (100% software libre) Odoo Connector, en donde están los módulos de conexión con Prestashop, Magento y WooCommerce, entre otros. Sin embargo esta conexión debe ser implementado por alguien con experiencia y conocimientos, o pagar por ella.
  • Abanq: Software libre con funciones ERP y CRM para la pequeña y mediana empresa y autónomos.

Buscar fabricantes o productos para distribuir

  • Alibaba Con sede en China, Alibaba es el lugar más grande del mundo de negocio entre empresas.
  • Worldwide Brands: Esta web ofrece una amplia guía para encontrar fabricantes dispuestos a enviar productos a tus clientes, lo que te permite evitar comprar existencias por adelantado.

Diseñadores y programadores independientes

  • 99designs.com: Recomendado por los mejores profesionales. Muchos buenos diseñadores compiten por ofrecerte el mejor diseño. Logos, tarjetas de empresa, sitios web completos, etc.
  • eLance.
  • Craiglist.

Buscadores y bancos de imágenes

  • Compfight: Especialmente recomendable. Uno de los mejores buscadores de imagenes Creative Commons que existe.
  • Buscador de Creative Commons.
  • Buscador avanzado de Flickr.
  • TinEye: Una herramienta de búsqueda inversa de imágenes. Te permite averiguar el origen de una imagen, tipo de licencia, etc. Tiene una capacidad increíble para detectar copias, incluso cuando la imagen de punto de partido está modificada.
  • iStock.
  • Iconfinder: Especializado en iconos. Muchos de ellos libres y/o gratuitos. Imprescindible.
  • FindIcons: Especializado en iconos. Muchos de ellos libres y/o gratuitos. Igual que Iconfinder, imprescindible.

Editores de imágenes en línea

No son aplicaciones de sobremesa por lo que no hay que instalar nada en el equipo local.

  • Pixlr: Editor online muy completo.
  • Canva: Editor en línea con infinidad de opciones gratuitas.

Servicios Cloud (almacenamiento en la nube)

  • Owncloud: Owncloud es un servicio cloud de software libre. Te permite utilizar o bien el software cliente y acceder a uno de los servidores que te ofrece espacio de almacenamiento gratuito, o bien descargar la versión servidor y crear tu propia nube.
  • Amazon Web Services: Servicio Cloud de Amazon para empresas.
  • Google drive: Es más bien cloud a nivel doméstico, lo que no impide que siga siendo muy útil, con 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito, e integración con muchos servicios como plugins WordPress que permiten configurar copias de seguridad automáticas.
  • Dropbox. Otro de los más utilizados. Dispone de una versión para empresas.

Estudio de mercado

  • OJD, OJD interactiva: Oficina de Justificación de la Difusión, es una entidad que controla la difusión de varios tipos de medios de comunicación en España. Controla cuantos números de una revista de un tipo se emiten. Esta información te permite ver cuanto vale la publicidad en esa revista y a que sector va dirigido, que sector de la población tiene una necesidad por atender, …
  • INE (Instituto Nacional de Estadística): Entre otros, destaca por sus estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos campos de estudio.

Trámites de creación de empresa, financiación y ayudas

  • CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas): Sistema de tramitación telemática para la constitución y la puesta en marcha de tu empresa, enlaces a herramientas, información a emprendedores, etc.
  • Ipyme (Dirección General de Industria y de la Pyme): Información y herramientas para el emprendedor y la PYME: creación de empresas, elección de la forma jurídica, contratación laboral, ayudas e incentivos,…
  • ICEX: Información, promoción y apoyo para internacionalizar la empresa.
  • CDTI (Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial): Financiación, subvenciones, … Para compañías de base tecnológica.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Apoyo al autoempleo o la contratación subvencionada de trabajadores.

Préstamos subvencionados

  • ICO: Ofrece préstamos subvencionados en parte, con un tipo de interés más bajo que los de mercado y con unas condiciones de amortización más cómodas y en algunos casos sin comisiones. Se solicitan a través de las entidades financieras adscritas que figuran en su Web.
  • Enisa (Empresa Nacional de Innovación): Enisa ofrece un préstamo a largo plazo vinculado a resultados: si la empresa va mal, el emprendedor paga un interés mucho más bajo. Si marcha bien, pagará más intereses, pero siempre con un techo fijado previamente. El interés es más reducido que el de mercado. Enisa no exige garantías ni avales más allá del proyecto empresarial,por lo que el emprendedor no arriesga su patrimonio personal.

Registro de una marca propia

  • OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas): Su protección se limita al territorio español. Protege creaciones relacionadas con la industria y que, por lo general, se fabrican en serie (patentes, modelos de utilidad, signos distintivos y diseños)
  • OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior): Ofrece protección para todo el territorio de la Unión Europea.
  • OMPI (Organización Mundial de Propiedad Industrial): Utilizado para la protección a nivel internacional de la marca, la cual incluye evidentemente a España.
  • Registro de Propiedad Intelectual: Protege creaciones únicas que plasman la personalidad del autor y que no se pueden producir en serie.

 

 

Si conoces recursos en línea útiles que no se han mencionado, puedes colaborar dejando un comentario. Estudiaré incluirlo, lo cual contribuirá a que tengamos un listado más exhaustivo y de mejor calidad.