Tabla de contenidos
Seleccionar el contorno de un texto
El resultado es como en la Figura 1. A partir de esta operación sencilla, hay múltiples posibilidades que se describen en los siguientes títulos.
Selección del contorno de un texto usando la selección por color
Con la herramienta Texto, Crear sobre el lienzo de GIMP un rectángulo de texto. Configurar el tamaño, tipo, y color de la fuente a elección personal.
Seleccionar la capa de texto en el empotrable Capas, y seleccionar la herramienta Seleccionar por color, en la caja de herramientas o bien en la opción de menú Herramienta > Herramientas de selección > Selección por color.
Pulsar sobre cualquier parte del texto. En este punto, todo el contorno de este quedará seleccionado.
Seleccionar el contorno de un texto con la técnica de «texto a ruta»
Con la herramienta Texto, Crear sobre el lienzo de GIMP un rectángulo de texto. Debe tenerse preparada una segunda capa aparte de la capa texto a la que llamaremos “bordes”.
En el diálogo empotrable capas, clic con el botón derecho sobre la capa de texto > opción Texto a ruta.
Tras esta acción no hay resultado aparente, sin embargo GIMP ha creado una ruta a partir del texto, lo cual es un conjunto de curvas Bézier. Podemos visualizar esta ruta abriendo el Diálogo empotrable Rutas, en el mismo grupo de diálogos que Capas y Canales, y pulsando sobre el icono «ojo».
La Herramienta de rutas permite modificar estas curvas, crear nuevas, …
Al abrir el diálogo empotrable Rutas, (esta pestaña está de forma predeterminada en la misma ventana capas), se puede ver la nueva ruta creada. De forma muy similar a las capas, realizamos acciones sobre las rutas desde su empotrable: visibles o invisibles; eliminar, duplicar y otras acciones con el menú contextual del botón derecho del ratón.
Seleccionar la capa bordes.
Para obtener el contorno del texto seleccionado, realizar una de las dos opciones:
- Opción de menú Seleccionar > A partir de una ruta,
- Botón derecho sobre la ruta en el empotrable > opción Ruta a selección.
Texto pintado con herramienta de dibujo o patrón
Siguiendo las indicaciones de uno de los dos modos explicados: selección por color, o selección con texto a ruta; seleccionar el contorno de un texto.
- Relleno con herramienta de dibujo: Simplemente seleccionar una herramienta de dibujo como el pincel o el lápiz, y arrastrar el puntero sobre el texto, o bien elegir la herramienta de relleno, y hacer un clic izquierdo sobre este.
- Para rellenar el texto con un patrón: En el diálogo empotrable Patrones, seleccionar el patrón de elección para el relleno > opción de menú Editar > Rellenar con un patrón.
Texto transparente, cuyo fondo es otra capa bajo la capa texto
Crear 3 capas. Una la llamaremos ‘fondo’, la otra ‘texto vaciado‘ y la última ‘texto‘, que será como su nombre indica, debe ser una capa de texto.
Ubicación de las capas: La capa texto debe estar encima de las otras dos en la lista de capas del empotrable Capas. La capa fondo vaciado irá ubicada a continuación, y por último, debajo de las otras, ubicar la capa fondo.
Añadir a las capas fondo y fondo vaciado, si aún no lo tienen, un canal alfa: Capa > Transparencia > Añadir canal alfa.
Crear una caja de texto con la herramienta Texto. Seleccionar el contorno de este siguiendo las indicaciones de uno de los dos modos explicados: selección por color, o selección con texto a ruta.
En este momento el aspecto sería el de la figura 1.
Seleccionar la capa fondo vaciado en el empotrable Capas.
Eliminar el área seleccionada sobre la capa fondo vaciado con tecla Supr. Observar que no eliminamos sobre la capa de texto. Lo que se pretende no es eliminar el texto, sino «vaciar», dejar un hueco en la capa fondo vaciado.
Hacer invisible la capa texto.
El resultado debe mostrar como a través del espacio vacío, se visualiza la capa que hay detrás (debajo en la pila de capas del empotrable Capas.
Opcionalmente, y antes de deseleccionar, podemos trazar una línea alrededor del texto vaciado, en la capa fondo vaciado. Esto se explica en el título Trazar el contorno del texto, y el aspecto final sería el de la figura 2.
Observar que se ha utilizado la misma capa, duplicada, como fondo y fondo vaciado. Para conseguir el efecto, se ha desplazado la capa fondo con la herramienta Mover, para que los tonos de color arena queden de fondo.
Texto con borde/contorno
Ya sea usando cualquiera de los modos explicados: selección por color o texto a ruta, seleccionamos el contorno de un texto.
A partir de este punto, aunque hay múltiples posibilidades. Se muestran dos opciones:
- Agrandar la selección. Opción de menú Seleccionar > Agrandar > Indicar el número de píxeles a agrandar, y el color deseado para el borde. Usar una nueva capa apilada bajo la capa texto y, en esta, pintar con cualquier herramienta de dibujo (P. ej. el pincel) sobre el área seleccionada, o rellenar con color liso o patrón, etc.
- Trazar la selección. Desde la opción de menú Editar > Trazar selección.
Fuentes sin tildes, letra ñ y otros caracteres
Existen numerosas fuentes creadas para el alfabeto inglés. Por ello no disponen de acentos (tildes), letra ñ, c cedilla (ç), diéresis, abreviaturas de los números ordinales (1ª 2º), signo de apertura de exclamación e interrogación (¿¡), etc.
Si se va a trabajar con textos de una forma puntual, hay una forma relativamente sencilla de resolver este problema, explicada a continuación. Si por el contrario, se va a insertar gran cantidad de texto, o se prevé que con cierta regularidad vamos a enfrentarnos a este problema, hay una solución mucho más eficiente y definitiva, consistente en modificar la fuente con un software de edición de fuentes como FontForge.
La solución sencilla consiste en crear una capa de texto aparte para cada carácter: una vocal acentuada, una ñ… La idea es manipular estas capas extra para quedarnos solo con el símbolo que no tenemos ^ ´ ~ y borrar el carácter bajo este.
- Crear una capa de texto con cualquier vocal acentuada.
- Una vez elegido el tamaño de fuente adecuado, con la herramienta Goma de borrar, eliminar el carácter bajo la tilde, o la letra n bajo la ñ. Una vez editado así el campo de texto, dejará de ser un campo de texto. Para poder redimensionar la tilde, etc. deberemos recurrir a la herramienta de escalado (Mayús + s).
- Con la herramienta mover, mover la capa al lugar adecuado.
- Recomendable: usar carpetas de capas y agrupar todas las capas de un mismo texto para facilitar el desplazamiento por el lienzo de todo el texto. Para ello activamos el icono ‘cadena’ ubicado en la parte izquierda de cada capa, para todas las capas que queremos que permanezcan «pegadas» como una sola. Al mover cualquiera de estas con la herramienta Mover, se desplazará todo el conjunto.
Descarga e instalación de fuentes
Google Fonts es un buen lugar para buscar y descargar fuentes para GIMP (además de para muchas otras aplicaciones y sitios web). El uso de GF es sencillo. Ofrece un buscador que podemos usar si conocemos el nombre de la fuente, un filtro de categorías, o simplemente navegamos por la página hasta que nos guste lo que vemos.
Una vez elegida la fuente, la seleccionamos, y pulsamos sobre el botón de descarga.
En la mayoría de distribuciones Linux populares, la instalación es muy sencilla. Basta desempaquetar la fuente y hacer doble clic sobre esta. Al volver a abrir aplicaciones que permiten escritura (GIMP, LibreOffice, clientes de correo como Mozilla Thunderbird, …), la nueva fuente debería estar disponible para su selección.
Deja una respuesta