Tabla de contenidos
Los colores de fondo y primer plano de GIMP
Por defecto, en la parte superior de la Caja de Herramientas de GIMP, se encuentra el pequeño menú con los colores de primer plano (superior) y fondo (inferior) de GIMP, tal como muestra la fig. 1. Pulsando en cualquiera de estos dos cuadrados, podemos cambiar el color de estos. Su funcionamiento es muy simple. Si dibujamos, trazamos una línea, un rectángulo, una elipse, rellenamos, etc… el color con el que se dibujará ese elemento será el que en ese momento tengamos definido en el color de primer plano.
La pequeña doble flecha curvada en 90º, justo entre los dos cuadrados, permite intercambiar los dos colores: el que era primer plano pasa a ser fondo y viceversa.
Al pulsar sobre uno de los dos colores se abre el cuadro de diálogo para cambiar el color (fig. 2). En este podemos simplemente movernos sobre el mapa de colores a la izquierda hasta encontrar el tono que buscamos, introducir el código del color que queremos en notación HTML, RGB, CMYK, … o bien pulsar sobre el Gotero para capturar un color que se visualice no solo en la ventana de GIMP, sino en cualquier parte de la pantalla del PC.
Los canales
Las imágenes se dividen en canales. En la representación de imágenes en monitor de ordenador y otras pantallas se utiliza el modelo RGB, y por lo tanto siempre se usan los canales Rojo, Verde y Azul. Otros dispositivos de salida podrían utilizar otro conjunto de canales diferentes.
Los modos de color de GIMP
En GIMP se puede tratar una imagen utilizando uno de los 3 modos de color de que dispone:
- RGB (Red, Green, Blue). Es el modo por defecto de GIMP. Descripción de RGB [docs.gimp.org]
- Escala de grises.
- Modo Indexado.
Podemos cambiar el modo de color de una imagen, a través de la opción de menú: Imagen > Modo.
El modelo de color RGB (Red, Green, Blue)
En una imagen RGB todos los píxeles que la componen están formados por uno o una combinación de los 3 colores de RGB: Rojo, verde, y azul. Este es el formato que vemos en pantalla, y el formato de una imagen creada con GIMP por defecto.
El modelo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black)
CMYK es el acrónimo de los colores básicos: Cián, Magenta, Amarillo y Negro, (siendo la letra ‘K’ la que corresponde al negro, empleada en vez de ‘B’ como parecería lo lógico, para disipar cierta confusión).
El modelo CMYK ofrece una paleta de colores más reducida que RGB. Sin embargo, debido a esto se ajusta de forma mucho más precisa a los colores reales que un dispositivo puede ofrecer en una impresión en papel.
CMYK es un modelo para la impresión en color, y se basa en el uso de cuatro colores. Esta característica es llamada cuatricomía.
CMYK y RGB tienen gamas de colores diferentes.
GIMP aún no puede trabajar con el modelo CMYK directamente, aunque existen plugins para ello.
Algunos formatos posibles para el uso de CMYK:
- PDF. Ideales por su universalidad. Los PDF son compatibles con todo. Suele ser además el formato preferido por imprentas. No deberemos usarlo si más adelante va a ser necesario modificar el archivo.
- TIFF. Imágenes de gran calidad y muy adecuadas para la impresión. Permite la compresión sin pérdida pero sigue siendo muy pesado en comparación con JPG. Formato muy empleado en la fotografía profesional.
- EPS. Buena alternativa a AI, por su compatibilidad con programas que no son de la suite de Adobe.
- JPG. A pesar de que no es lo mejor para imprimir, JPG puede almacenar RGB y CMYK, pesa poco y, si no necesitamos una calidad excepcional, este puede ser un formato mucho más que suficiente.
RGB y CMYK (cuándo y cómo deben usarse)
Resumido en dos puntos:
- Debemos considerar usar imágenes CMYK cuando la obra es destinada a ser impresa
- Es más adecuado usar RGB cuando la obra está destinada a la visualización en monitor digital: páginas web y fotografías para la web, redes sociales, boletines electrónicos, etc.
Por supuesto, podemos perfectamente imprimir una imagen creada en modo RGB, y también realizar conversiones entre los dos modos.
Sin embargo, debido a que una imagen con frecuencia la trabajamos en RGB y siempre se imprime en el espacio de color CMYK, cuando esto ocurre el color que veíamos en un monitor resulta algo o bastante diferente al mismo color en el papel impreso.
Todo esto es debido a que no es posible obtener en una impresión la cantidad de colores que vemos en la pantalla.
Por lo tanto, el procedimiento ideal (que no obligatorio) es crear o convertir una imagen a CMYK si la vamos a imprimir. En caso contrario, será el software de la impresora el que realizará la conversión, se perderán colores que serán sustituidos por aproximaciones, y el resultado puede no ser de nuestro agrado.
Evidentemente todo depende del nivel de precisión que le exijamos a una imagen impresa, en cuanto a que se reproduzcan los colores fielmente, tal como se ven en pantalla. Para muchos usuarios, enviar un RGB directamente a imprimir produce un resultado que es más que suficiente.
Conversión entre CMYK y RGB
Uno de los inconvenientes que se presentan es que algunos colores que podemos reproducir con un modelo, no podemos reproducirlos con el otro. Pero podemos aproximarnos.
Por tanto, no hay problema alguno al tratar de convertir una imagen de CMYK a RGB. Simplememente debemos abrir esta con GIMP, y exportarla en el formato que queramos. De forma predeterminada se exportará en RGB. El problema es cuando tratamos de hacer el proceso inverso, de RGB a CMYK. Para ello presentamos dos soluciones:
- Conversión utilizando un servicio en línea, como el siguiente: Herramienta en línea de conversión de RGB a CMYK.
- Instalación y uso de la herramienta en línea de comandos convert, parte del paquete imagemagick., el uso del cual se detalla en el siguiente punto.
Instalación y uso de imagemagick en Linux
Para la instalación en Linux, ejecutar el siguientes comando:
sudo apt-get install imagemagick
Observar que apt-get está disponible solo para sistemas basados en Debian. Debemos sustituirlo, por tanto, si nuestra distribución es otra. Ejemplos: dnf para distribuciones Fedora, zypper para sistemas openSUSE, pacman para sistemas Arch Linux, …
Una vez instalado, convertimos una imagen de RGB a CMYK, con el siguiente comando:
convert imagen_original.jpg -colorspace CMYK imagen_final.jpg
Para verificar en qué espacio de color está una imagen, utilizamos imagemagick. GIMP no funcionará para este propósito, debido que siempre convierte a RGB al importar las imagenes:
identify -verbose imagen_a_verificar.jpg | grep -i "Colorspace"
Los perfiles de color ICC
El Consorcio Internacional del Color (ICC, International Color Consortium) define unos estándares, que todo fabricante debería seguir para facilitar la gestión de los sistemas de gestión de colores independientemente de la plataforma o software utilizado.
Tener un perfil de color ICC incrustado permite realizar una gestión del color más precisa y controlada.
Muchas cámaras fotográficas incrustan un perfil de color a las fotografías.
Confusión habitual: los modos de color y los perfiles de color
No deben confundirse los modos de color ya explicados (RGB, CMYK, escala de grises o indexado) con los perfiles de color. Existen perfiles de color ICC tanto para RGB como para CMYK.
Tanto si una imagen es CMYK o RGB, esta se guardará con el perfil de color que se le haya asignado.
Perfiles de color comunes RGB: sRGB, Adobe RGB
Perfiles de uso común CMYK: FOGRA, ISO Coated.
Gestión de los perfiles de color ICC en GIMP
GIMP ya viene de forma predeterminada con el perfil sRGB instalado.
Si abrimos una imagen con GIMP, y esta no tiene un perfil de color asignado, GIMP automáticamente le asignará el sRGB.
Cuando, por el contrario, la imagen tiene ya un perfil de color incrustado diferente de sRGB, GIMP nos advierte de ello y nos da la posibilidad de mantener este perfil, o bien convertirlo al perfil de color incluido de GIMP, sRGB. En esta situación es recomendable convertir al espacio sRGB.
Para asignar un perfil de color ICC a una imagen en GIMP, nos dirigimos a la opción de menú: Imagen > Gestión del color > Asignar perfil de color.
Descarga e instalación en Linux de perfiles de color
Los perfiles ICC de Adobe están disponibles para descarga gratuita en esta página.
En el gestor de software de nuestra distribución y en el gestor de paquetes Synaptic, existen paquetes interesantes como el icc-profiles-free (Debian) y el icc-profiles. Estos contienen diferentes perfiles ICC para su uso en software que permita la gestión de perfiles como Gimp, Krita, Scribus o Digika
Los archivos .icc descargados pueden abrirse:
- Con doble clic, si se se tienen los paquetes adecuados para ejecutar estos, o bien,
- Desde el panel Color, disponible en las distribuciones basadas en Ubuntu.
Capturar un color: Obtener el código de un color de cualquier parte
Obtener el código usando GIMP
Seleccionamos uno de los colores de la paleta principal, ya sea Color de primer plano activo, o Color de fondo activo.
En la ventana de color activo, pulsamos sobre el Gotero. El puntero del ratón tomará la forma del icono del gotero.
Desplazar el puntero del ratón a cualquier parte de la interfaz de GIMP, e incluso de cualquier otra ventana de cualquier aplicación.
Al pulsar con el botón izquierdo del ratón, el color quedará automáticamente copiado en el portapapeles.
Esta alternativa nos permite obtener el código sin necesitar GIMP, simplemente usando un navegador Web, y además con más precisión en la selección de los colores.
Emplearemos para esta tarea la herramienta Inspector del navegador Mozilla Firefox. Sin embargo, esta funcionalidad está disponible también en otros navegadores, Obviamente cada uno lo implementa a su forma, y la forma y menú para acceder variará.
En M. Firefox, es una tarea fácil:
Pulsamos con el botón derecho sobre el elemento de cuyo color queremos extraer el código.
Del menú contextual, elegimos la opción Inspeccionar elemento.
La ventana del navegador se dividirá en dos, dando lugar a una subventana, normalmente ubicada en la parte inferior. Se trata del Inspector, una de las herramientas para desarrolladores.
En esta hay un icono que, al pulsarlo, el puntero se convertirá en un selector de color, similar a una especie de lupa que agranda los píxels allá por donde pasemos el puntero.
Ubicar el puntero del ratón en un punto que tenga el color deseado. Pulsar un click con el botón izquierdo, y el color quedará automáticamente copiado en el portatapeles.
Convertir a otros modos de color
Convertir una imagen a blanco y negro
La opción Colores > Desaturar produce que la imagen se vea en blanco y negro, sin cambiar el modo de la imagen.
RGB: Convertir una imagen a otro modo de color: RGB, escala de grises o indexado
Opción de menú: Imagen > Modo > [RGB | escala de grises | indexado]
Observar:
- No confundir las opciones de menú ‘Colores > Desaturar’, con ‘ Imagen > Modo > Escala de grises’. Realizan operaciones completamente diferentes. La operación ‘Colorear’ no está permitida en los modos Indexado y Escala de grises, ya que estos no conservan el color. Para ciertas tareas, como preparar un archivo para la impresión en offset con tinta negra (blanco y negro) es necesaria la conversión de las imágenes al modo escala de grises.
- Una vez que se convierte la imagen de RGB a uno de los otros dos modos, ya no se pueden recuperar los colores RGB. Pude ser deseable, por tanto, trabajar sobre una copia.
Deja una respuesta