[post_categories]

¿Qué es DRM?

DRM  (Digital Rights Management) es una tecnología de control de acceso que puede ser utilizada por fabricantes y propietarios de un copyright en general. Esta tiene el objeto de imponer limitaciones en el uso del contenido digital.

Esta tecnología viene implementada en todos los ebooks de préstamo en las bibliotecas, e incluso en muchos de los ebooks a la venta, los cuales mantienen sus restricciones a pesar de que los hemos comprado, hemos pagado el importe que cuestan.

Este sistema pretende impedir la piratería del ebook bloqueado y en el caso de préstamos de bibliotecas, retirarnos el libro una vez concluido el plazo del préstamo.

Sitios de descarga de ebooks, libres de bloqueo DRM

Open Books

La web Open Books de Calibre permite el acceso a un catálogo (hay ebooks gratuitos y de pago) de libros libres del bloqueo DRM.

Casa del libro

Casa del libro, ofrece en sus secciones sello editorial sin DRM, y Autopublicación Tagus, diversos libros de género narrativo a precios muy asequibles. Esta última página te permite además través del enlace “Publica tu obra” publicar tu propio ebook. En este se ofrecen diferentes plantes. Hay un plan de publicación completamente gratuito, y varios otros de pago con servicios extra, como: servicio de corrección, gestión ISBN, conversión a epub, etc.

Servicio de préstamo de ebooks eBiblio

Recientemente los organismos públicos que gestionan las bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas, han puesto a disposición de los usuarios el servicio eBiblio, el cual les permite obtener ebooks en préstamo, de manera similar a como si fuesen libros en papel. Este tipo de ebooks son un ejemplo de contenido bloqueado por DRM.

Podemos obtener libros en préstamo entrando en la web correspondiente a cada comunidad autónoma de España, y leerlos en streaming (esto es en linea, visualizándolo en un navegador sin necesidad de descargarlo) o bien en las apps disponibles para smarphone o tablet iOS y Android. Sin embargo, por desgracia no podemos leer estos ebooks de préstamo con Calibre, el software libre más popular de gestión de ebooks, ni transferirlos a nuestro dispositivo e-reader. Para hacer esto necesitamos de la aplicación privativa, aunque gratuita, Adobe Digital Editions, la cual no está disponible para Linux.

Posibles soluciones, leer ebooks con DRM, usuarios Linux

Señalar primero que, tal como se propone en el artículo de Calibre expuesto abajo, una opción sería mostrarnos en contra de este tipo de “antipiratería” y simplemente no comprar ni leer libros con DRM.

No obstante, si queremos adquirirlos, o ya tenemos ebooks bloqueados con DRM y queremos transferirlos a un ereader, existen diferentes soluciones al problema ya mencionado para usuarios de Linux. Algunas de estas soluciones son mas molestas y tediosas que otras:

  • Podemos hacer uso de los ordenadores de una biblioteca pública: En estas se está instalando, al menos en un ordenador por biblioteca, el programa Adobe Digital Editions (desconozco si en todas las bibliotecas ni en todas partes de España), con el objeto de dar a conocer el servicio y dar soporte técnico.
  • Parece ser que en un Linux con la aplicación instalada Wine, podemos instalar sobre este cierta versión que funcione de Adobe Digital Editions. Hay manuales al respecto en Internet, y según vea el interés que despierta el tema, lo investigaré. Debo aclarar que no me gusta demasiado esta solución, ni en general hacer correr aplicaciones sobre Wine. En la gran mayoría de los casos existen programas alternativos a los de Windows, que cumplen las mismas funciones. El caso del bloqueo por DRM es una desgraciada excepción. Pero aunque quizá me equivoco, veo Wine como una aplicación que usan los recién migrados a Linux, que aun no han cambiado el chip y quieren usar las mismas aplicaciones que usaban en Windows, un error.

Lecturas relacionadas

  • [calibre-ebook.com] ¿Qué es DRM?
    En este artículo se describe con detalle el sistema DRM:

    • En que consiste el bloqueo DRM y por qué Calibre no lo soporta.
    • A pesar de que los autores que lo utilizan argumentan la protección de su propiedad intelectual, el DRM no solo no consigue prevenir la piratería, sino que perjudica y causa molestias al dueño legítimo del ebook.
    • Como podemos ayudar a combatir el DRM.

 

¿Qué te parece?

¿Conoces otras formas más cómodas de utilizar libros con Bloqueo DRM en Linux?
¿Conoces sitios web donde descargar ebooks que sabemos de antemano que no tienen bloqueo DRM?
¿Qué opinas de Wine como solución para usuarios Linux?
Te animo a que comentes el post.